Encontraron paquetes y recipientes de agroquímicos a la orilla de la fuente de agua

Por: Patricia Recio 22 julio, 2014

Cerca de 8.000 vecinos de Higuito están sin agua desde las 9 a.m. de este martes, luego de que encargados del Acueducto Rural de esa comunidad, encontraran varios paquetes de agroquímicos que en apariencia habrían sido vertidos en la naciente que suministra líquido a esa población.

Esta mañana encontraron varios recipientes de agroquímicos a la orilla de la naciente.
Esta mañana encontraron varios recipientes de agroquímicos a la orilla de la naciente.

Miguel Castro, presidente del Acueducto Rural de Higuito, comentó que esta mañana durante un recorrido para realizar labores de mapeo, encontraron a la orilla de naciente entre 10 y 15 paquetes y recipientes de insecticidas que sospechan habrían sido vertidos al agua, por lo que de inmediato procedieron a suspender el suministro.

Castro indicó que pidieron colaboración a especialistas del Instituto Tecnológico de Costa Rica para realizar pruebas de laboratorio en el agua que contienen en los tanques y determinar sin efecto fue envenenada.

Añadió que creen que los agroquímicos tenían poco tiempo de haber sido vertidos pues también hallaron polvos en la tierra que en apariencia tenían poco de haber caído allí, ya que aún no estaban disueltos.

El presidente del Acueducto dijo que además interpuso una denuncia pues considera que lo ocurrido es un acto criminal.

La naciente afectada también abastece de agua al acueducto de Copalchí de Cartago, donde también se suspendió el suministro desde las 9 a.m.

Tras la suspensión se envió un cisterna y varios pick ups con tanques de agua para abastecer a los pobladores.