Por: Jessica Rojas Ch. 21 abril, 2013

José María Villalta

diputado del partido frente amplio

¿Qué percepción tiene sobre el movimiento social del siglo XXI?

Creo que es un movimiento más diverso y que han surgido otros tipos de luchas. No son iguales a los conflictos de clase del siglo XX. La lucha por los derechos laborales se mantiene; en algunos casos se han debilitado, pero es un movimiento que refleja distintos niveles de descontento en la ciudadanía.

¿Está debilitado el movimiento sindical?

No vive su mejor momento; recibió golpes muy duros en los años 80 y también está debilitado porque ha sufrido una campaña de desprestigio y de ataques con legislación que prohíbe que se organicen los sindica-tos en el sector privado. Se ha desviado el propósito de la lucha, pero no se puede generalizar (...). Sí, yo creo que hay un debilitamiento, pero no es porque haya perdido vigencia; de hecho, tiene más vigencia que nunca debido a las injusticias sociales.

¿Qué le debe la Asamblea Legislativa a los trabajadores?

La mayoría de los proyectos. En esta administración, la Asamblea cumplió con la reforma procesal laboral en beneficio de la clase trabajadora, pero fue vetada por el Ejecutivo (...). Esta Asamblea Legislativa no ha tenido el tema de los derechos laborales como prioridad. Creo que es necesaria una revisión del régimen de salarios mínimos y del sistema de inspección del Ministerio de Trabajo, que está atado de manos por la legislación actual.