Avión trajo al país al jeque Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes

Por: Vanessa Loaiza N. 12 febrero, 2016

Los amantes de la aviación tuvieron una curiosidad más que admirar en la pista del aeropuerto Juan Santamaría: este viernes 12 de febrero aterrizó en Alajuela el primer Boeing 787-800 Dreamliner.

La enorme nave de 57 metros de largo y capacidad máxima de 335 pasajeros trajo al país al jeque Abdullah bin Zayed Al-Nahyan, ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Unidos, quien vino a reunirse con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Este avión es de muy reciente fabricación, y opera vuelos comerciales desde octubre del 2011. Por su envergadura, solo puede atenderse en la primera manga de embarque del Juan Santamaría, o con ayuda de una escalinata.

De un extremo de ala al otro mide 60 metros, el equivalente al ancho de una cancha de fútbol. Además, su tecnología, más moderna, hace que sea 20% más eficiente en el consumo de combustible que modelos anteriores como el Boeing 767.

Según detalles del fabricante, su fuselaje es mucho más liviano, gracias a la mezcla de materiales, que incluye aluminio, titanio y acero. El precio de cada avión ronda los $225 millones (¢121.500 millones).

Juan Carlos Barquero, controlador aéreo costarricense, confirmó que un avión de este tamaño requirió aproximadamente 2.000 metros de pista del Santamaría para aterrizar. La distancia necesaria varía según las condiciones de pista (si está mojada, por ejemplo), y el peso que traiga la aeronave.

La nave aterrizó a las 10:50 a. m. Es uno de los aviones más grandes en llegar al país. SJO Planespotting para LN

Darwin Alvarado, administrador de la página sobre aviación en Costa Rica SJO-Planespotting, confirmó que es la primera vez que un avión 787-800 Dreamliner aterriza en el Santamaría.

Sin embargo, este tipo de naves si ha sido más frecuente en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.

Este Boeing no es el avión más grande que ha aterrizado en el país. En el 2010 el Santamaría atendió un Antonov an-124 que mide 69 metros de largo y 73 metros de ala a ala.

Poco después de las 3 p. m. la aeronave del jeque despegó del Juan Santamaría y aterrizó a las 3:56 p. m. en el aeropuerto de Liberia, donde pasará la noche.