19 marzo, 2014

El ministro de Transportes, Pedro Castro, sacó a relucir ayer un cuarto informe de razonabilidad con el cual pretende justificar el monto de $465 millones que firmó con la constructora china CHEC para ampliar la ruta a Limón.

Ese estudio “totalmente independiente”, dijo Castro, fue elaborado por la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR) en casi seis semanas. Este concluyó que el costo de las obras en la ruta 32 es de $633 millones.

En este caso, la asociación estimó nuevas cantidades de materiales y más obras, independientes de las del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y las de la firma China Harbour Engineering Company (CHEC).

El análisis revela que un proceso licitatorio adjudicaría las obras a un precio de $5,3 millones por kilómetro. El precio de los trabajos estaría sujeto a rediseños, reajustes y el diseño final.

“Perfectamente se estaría adjudicando hasta por $633 millones, en un eventual proceso licitatorio bajo la modalidad de diseño y construcción a suma mano alzada”, concluyó el ministro.

El análisis se basó en un comparativo de condiciones de la ruta a Limón con la de Cañas –Liberia y Vuelta de Kooper –Bajos de Chilamate, ambas licitaciones recientes del MOPT. La ACCCR tomó en cuenta factores como tipo de suelos, puentes, clima, seguridad vial y tránsito diario que, en la ruta 32, es de 20.000 vehículos.

¿Por qué se eligió a esta asociación? El jerarca del MOPT dijo que esta agremia a profesionales reconocidos e imparciales sin afiliación particular con empresas.

La semana pasada, el ministro estimó que los reclamos de entidades como la Cámara Costarricense de la Construcción se deben a que ellos “lastimosamente” no están incluidos en el proyecto.

Tantas quejas de sectores y diputados impulsaron al Conavi a pedir otro informe, según Castro.

Este es el tercer estudio de razonabilidad de precios que publica el Consejo tras firmar el contrato con CHEC, en junio pasado. En julio del 2013 presentó el informdel Conavi y, en setiembre, el del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Etiquetado como: