Se realizarán estudios para el diseño de las obras de rehabilitación.

Por: Steven Oviedo 19 agosto, 2015
 Aún queda pendiente la señalización de la ruta. | JORGE CASTILLO.
Aún queda pendiente la señalización de la ruta. | JORGE CASTILLO.

Redacción

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) mantendrá cerrado el paso por un carril del puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, durante 22 días. Durante ese período, que se extenderá desde el sábado 22 de agosto y hasta el 12 de setiembre, aproximadamente, habrá paso regulado.

El cierre parcial le permitirá al Conavi realizar los estudios para el diseño de las obras de rehabilitación que requiere el paso elevado de 284,6 metros de longitud.

El trabajo incluye la instalación de pasarelas a ambos lados del puente para poder realizar el diagnóstico. La colocación de cada una de estas estructuras de 12 metros de largo y cuatro de ancho demora dos días, por lo que primero estará cerrado el carril en el sentido Limón - San José y luego a la inversa.

La instalación demandará la movilización de una grúa y personal de la empresa contratada, por lo cual habrá operativos de la Policía de Tránsito para agilizar el paso por la zona.

"Con las dos pasarelas instaladas iniciará la fase de inspección detallada del puente y sus accesos que busca detectar anomalías en cualquiera de los elementos o en la estructura del puente. Se buscará localizar y clasificar fisuras, zonas afectadas de concreto, deformaciones, lo mismo que posible zonas de filtración de agua", explicó el Conavi.

El costo de estos estudio y el diseño de las obras necesarias tienen un costo de ¢199,2 millones y están a cargo de la firma Camacho & Mora.

Para los conductores que transitan por la zona, las vías alternas que pueden utilizar son la Ruta Nacional 10 por Turrialba para vehículos pesados y la ruta 126 por Vara Blanca- Río Frío para vehículos livianos, sumado a las rutas cantonales.

El puente existente sobre el Río Virilla, en la Ruta 32, fue diseñado en 1975 y construido a inicios de la década de los 80. Tiene una longitud de 284,6 metros, de doble vía, con ancho total de 10,90 metros (calzada 8,50 metros y aceras de 1,20 metros a cada lado).

Desde el 2013 el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se planteaba la posibilidad de construir un puente gemelo paralelo en esta zona y se tenía un presupuesto inicial de $7 millones (¢3.500 millones) de un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Etiquetado como: