En ese tiempo, CCSS deberá decidir cómo asumirá control de centros médicos

Por: Luis Edo. Díaz 4 enero, 2013

Aunque oficialmente el 31 de diciembre finalizó el contrato con el cual la Universidad de Costa Rica (UCR) administraba 45 Ebais de la CCSS, los académicos acordaron mantenerse a cargo de dichos centros médicos por tres meses más.

En ese tiempo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad deberán lograr un acuerdo sobre cómo se ejecutará la transición definitiva de las pequeñas clínicas. Esto, luego de que en diciembre la UCR decidió no continuar con el convenio de más de diez años de vigencia.

“En ese periodo (tres meses) nada va a cambiar; todo seguirá igual, los Ebais funcionarán como hasta ahora”, dijo Mauricio Vargas, director del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS) de la UCR y bajo el cual se desarrolla la atención médica para los cantones de Montes de Oca, Curridabat y parte de La Unión.

El funcionario indicó que a más tardar hoy enviarían una carta a todo el personal de los Ebais –alrededor de 400 funcionarios–, para explicarles la situación.

Hasta el momento, la planilla de los 45 Ebais tiene garantizado el trabajo hasta el 31 de marzo.

Ayer, La Nación corroboró que los Ebais funcionaban con normalidad, aunque había zozobra con respecto al futuro por parte del personal y los asegurados.

Una de las funcionarias de la UCR que trabaja en un Ebais y que prefirió reservar su identidad, dijo a este diario que se les “prohibió” buscar empleo hasta que se cumpla el contrato con la Caja.

Caso contrario, explicó, podían perder sus garantías laborales, pese a que ya se les anunció el cese.

Plazos. Entre la seguridad de la UCR de que dejará de administrar los Ebais y la de la Caja de que tendrá que tomarlos, lo único incierto es cuándo llegará ese momento.

Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, había solicitado a la UCR entre ocho meses y un año para asumir la administración de las clínicas.

En ese lapso –dijo la jerarca en diciembre– podrían tomar la decisión de incorporar personal propio o dar los Ebais para su administración a una cooperativa.

Una comisión interdisciplinaria evaluará esas alternativas.

La noticia de la desvinculación de la UCR en la atención en salud para más de 67.000 personas de tres cantones se dio a mediados de diciembre, cuando el rector Henning Jensen anunció el finiquito del convenio con la Caja.

En los días siguientes hubo manifestaciones pacíficas de vecinos, así como un pronunciamiento del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu).