2 mayo, 2013

Más de 40 años de espera y de arriesgar la vida ante crecidas del río Turrubares pasaron a ser parte de la historia para ocho comunidades.

Los vecinos de Lagunas, San Luis, San Francisco, San Rafael, San Pedro, Marco Pérez, Surtubal y Bijagual de Turrubares, San José, pueden transitar desde mediados de abril por un puente nuevo sobre el río que lleva el mismo nombre del cantón josefino.

Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitaron el paso colocando gran cantidad de material (piedra y arena) en los accesos al puente en el sector que comunica Orotina y El Llano con Lagunas.

Por otra parte, se espera que la próxima semana la empresa a la que se le adjudicaron las obras comience la construcción de los gaviones para evitar que el material sea arrastrado por el agua cuando se intensifique el invierno.

“Todo el material para los gaviones, así como una malla que debe colocarse, ya está en nuestras manos. Nadie ha dado una fecha para que eso esté concluido, pero la próxima semana los trabajos deben iniciarse”, manifestó Nuria Pérez Pérez, quien es vocal de la Asociación de Desarrollo de Lagunas.

Julio Alfaro Sibaja, quien cosecha mango y reside en Lagunas, espera mayor desarrollo de la mano del nuevo puente. Lo primero es que ahora los buses y taxis podrán llegar hasta sus casas.

“En ese río se ahogó mucha gente y personas enfermas tenían que cruzarlo a pie. No había cómo sacar los productos. Teníamos que transitar por quebradas y malos caminos por San Pedro de Turrubares y salir a Puriscal. Demandaba más de una hora. Hoy son 15 minutos y estamos en Orotina”, destacó.