Por: Vanessa Loaiza N. 11 diciembre, 2015

La empresa de autobuses Transportes Unidos de Alajuela (Tuasa) tuvo que pagarle a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) casi ¢178 millones por una demanda fallida interpuesta contra el órgano regulador.

La empresa Tuasa ofrecerá el servicio especial a partir del 23 de enero.
La empresa Tuasa ofrecerá el servicio especial a partir del 23 de enero.

Luego de una resolución tarifaria del 2002, Tuasa presentó una demanda contra la Aresep ante el Tribunal Contencioso Administrativo "por supuestos desfases tarifarios". En aquel momento, la autobusera estimó que el rechazo en las tarifas solicitadas le provocó un desequilibrio financiero por ¢1.773 millones, aproximadamente.

Sin embargo, en el 2007, el Tribunal declaró sin lugar la demanda, luego de que la Aresep demostrara "que su decisión estuvo sustentada en criterios técnicos y en la normativa vigente", según resume un comunicado del ente regulador.

Dos años después, en el 2011, los jueces le ordenaron a Tuasa el pago de los ¢178 millones en favor de la Aresep por concepto de costas personales. Finalmente, el dinero fue depositado el pasado 4 de noviembre, aunque aún está pendiente la cancelación de las costas procesales.

Según la normativa vigente, "las empresas reguladas pueden interponer, al menos una vez al año, una petición tarifaria y la Aresep podrá modificar, aprobar o rechazar esas peticiones". Para fijar las tarifas, Aresep realiza "un análisis contable, financiero, estadístico, económico y técnico, de los costos relacionados con el servicio".