Por: Mercedes Agüero 23 febrero, 2014

El Tribunal Contencioso Administrativo dio luz verde al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para continuar con la comercialización de servicios de su red celular de cuarta generación (4G).

Ese Tribunal rechazó el viernes una apelación promovida por Telefónica (Movistar), contra una sentencia del 30 de octubre, emitida por esa misma dependencia judicial. El fallo denegaba, en primera instancia, la medida cautelar presentada contra el Instituto.

La firma española acusa al ICE de concentración de espectro y pedía que se le impidiera explotar la banda de 2.600 megahercios (Mhz) y vender servicios 4G hasta que el Tribunal resuelva la demanda .

“Esto nos da el banderazo para la comercialización con todo vigor, porque muchos clientes están a la espera del servicio”, dijo Elbert Durán, vocero del Instituto.

Por su parte, Matías Señorán, de Telefónica, sostuvo que la banda de 2.600 Mhz debe ser revisada para impedir su monopolización.

“Este es un tema de interés para los usuarios, ya que es importante que más de un operador tenga acceso al espectro para que existan mayores posibilidades en cuanto a variedad de servicios”, alegó.