Medida es preventiva mientras se resuelve si procede o no el pago de una multa de ¢2.175 millones impuesta por la Sutel al ICE

Por: Manuel Avendaño A. 14 octubre, 2015
El ICE se ha negado a entregar a los diputados toda información relacionada con sus estados financieros, los de sus subsidiarias (Racsa y Compañía Nacional de Fuerza y Luz), así como de negocios como el centro de datos. | JOSÉ CORDERO.
El ICE se ha negado a entregar a los diputados toda información relacionada con sus estados financieros, los de sus subsidiarias (Racsa y Compañía Nacional de Fuerza y Luz), así como de negocios como el centro de datos. | JOSÉ CORDERO.

San José

El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó este miércoles al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pagar una multa preventiva de ¢1.000 millones mientras se define si le corresponde cancelar la multa de ¢2.157 millones impuesta en mayo pasado.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) impuso el pasado 28 de mayo una multa al ICE de ¢2.157 millones por prácticas "monopolísticas anticompetitivas".

De acuerdo con la resolución de la Sutel, las prácticas del ICE se dieron en noviembre y diciembre de 2011; y también en octubre y noviembre de 2012 en la promoción llamada "Chip Extremo" que tuvo efectos anticompetitivos durante cuatro meses.

La Sutel impuso la multa al ICE, luego de resolver una denuncia presentada por la empresa Telefónica en diciembre del 2011 contra la empresa estatal de telecomuniaciones.

El ICE impugnó la multa impuesta por la Sutel y este miércoles se realizó una audiencia preliminar en el Tribunal Contencioso Administrativo a la que acudieron representantes del ICE y de la Aresep como ente superior de la Sutel; sin embargo, no se presentó ningún representante de Telefónica.

"El ICE apelará la resolución que en audiencia preliminar tomaron, este miércoles, dos de los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo, en la que se pretende obligarlo a depositar preventivamente mil millones de colones mientras se resuelve si procede o no el pago de una multa superior previamente impugnada", informó la institución mediante comunicado de prensa.

La comunicación oficial del ICE agrega: "La apelación se funda en que el tribunal habría incurrido en vicios de competencia, nulidad y violación del debido proceso, en el marco de un juicio encausado por el ICE para que se rechace el pago de la multa impuesta por la Sutel por más de ¢2.157 millones por supuestas prácticas monopolísticas".

El ICE presentará su apelación ante el Tribunbal Contencioso Administrativo en los próximos tres días.