Estudio técnico de autoridades de ambiente y salud recomendó no trabajar en secciones 6 y 7

Por: Sofía Chinchilla C. 28 junio

Por orden del Tribunal Ambiental Administrativo, la empresa EBI Berthier deberá dejar de depositar basura en las celdas 6 y 7 del relleno sanitario ubicado en La Carpio, La Uruca.

La medida se tomó luego de que el pasado viernes, en esos sectores se registrara un deslizamiento de desechos, lo cual provocó malos olores que afectaron a vecinos de Belén, en Heredia, que están al otro lado del río Virilla.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó de que el alto en el uso de las celdas deberá realizarse de manera inmediata.

El botadero colapsó por la cantidad de basura y se provocó el derrumbe de un talud.
El botadero colapsó por la cantidad de basura y se provocó el derrumbe de un talud.

La resolución que lo ordena es la número 926-17-TAA.

A EBI se le da el plazo de dos semanas para conseguir una empresa especializada en mecánica de suelos y geotécnica, la cual deberá realizar un estudio de estabilidad de taludes y una proyección a futuro de las condiciones del relleno sanitario.

"El resultado del estudio será revisado en conjunto con organizaciones estatales especializadas en geología y mecánica de suelos, con el fin de tomar una decisión definitiva", indicó Salud.

Tras registrarse el deslizamiento, al sitio acudieron la ministra de Salud de Salud, a.i. María Esther Anchía; el Viceministro de Mares, Fernando Mora y funcionarios de la Asamblea Legislativa.

El fallo del Tribunal Ambiental Administrativo se fundamentó en un informe técnico elaborado por la propia entidad en conjunto con instancias como la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), la Dirección de Aguas, la Dirección Regional Central Occidente y el Área Rectora de Salud El Carmen-Merced-Uruca del Ministerio de Salud.

El fin de semana, luego del incidente, EBI aseguró que la zona de afectación "corresponde a un área de 35 x 40 m (1.400 m2), equivalente a un 0,67% del área total del proyecto", por lo que no consideraba grave el incidente.

La Nación solicitó una reacción de la empresa operadora del relleno ante el fallo del Tribunal Ambiental, y se encuentra a la espera de respuesta.