Se prevé llegada a hospital en enero; en 2017 recuperaría vías para otro ingreso

Por: Irene Vizcaíno 11 diciembre, 2016

Sin que todavía se haya concretado la llegada del tren a Alajuela, proveniente de Heredia, ya existen planes para otro servicio a esa ciudad.

La intención del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) es que además del tren que sale de la estación al Atlántico, también llegue el que viene de Belén, es decir, por la ruta al Pacífico.

Para hacerlo, “revivirían” la vía que pasa por la Molinos de Costa Rica, según explicó Christian Vargas, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Muchos tramos de la línea del tren en Alajuela están obstruidos. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) deberá iniciar los trámites de recuperación. | FRANCISCO BARRANTES
Muchos tramos de la línea del tren en Alajuela están obstruidos. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) deberá iniciar los trámites de recuperación. | FRANCISCO BARRANTES

Ese proyecto, sin embargo, implica la recuperación de importantes tramos de infraestructura que están tapados u obstruidos.

Vargas reconoció que necesitarán ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para realizar el conteo de espacios por recuperar y hacer cumplir el derecho.

“No hay necesidad de expropiar, es gente invadiendo derecho de vía. Se le dará tiempo razonable”, adelantó.

Roberto Thompson, alcalde alajuelense, se mostró sorprendido y aseguró que no estaban informados de que ya Incofer considerara llegar hasta el centro de la ciudad.

Su preocupación es, precisamente, porque se requiere un gran trabajo contra invasiones en barrio el Carmen y en la denominada calle ancha.

Thompson enfatizó en que el municipio, por ahora, trabaja en la adjudicación de las obras en la terminal Fecosa para buses.

“No descartamos de que el tren vuelva a la ciudad, pero ciertamente no se ha coordinado”, dijo el jerarca.

La urgencia de la Municipalidad para estos días es concluir la estación en las cercanías del Hospital San Rafael.

Según Incofer, del Ayuntamiento depende la puesta en marcha del servicio de ferrocarril, pues hubo que hacerle algunos cambios a la obra.

Thompson, por su parte, agregó que también Incofer tiene trabajos que concluir.

“Teníamos previsto terminar el 15 de diciembre, pero se van a atrasar por dos semanas”, añadió el alcalde.

De esta forma, los alajuelenses deberán esperar hasta el año nuevo para a ver las locomotoras llegar. Por ahora, el tren se queda en Río Segundo.

Otro de los destinos próximos del tren será el distrito San Rafael (Alajuela), que Christian Vargas avizora para abril.

Según el funcionario, ya hicieron inspección y las vías están en buen estado.

“Desde San Antonio de Belén son 3,5 kilómetros, que es complemente viable”, dijo.

Al otro lado del Valle Central, también los vecinos de Paraíso, en Cartago piden que el servicio se extienda, pero falta al menos un año para que eso ocurra.

Etiquetado como: