Tramo de Heredia a Río Segundo está listo y ayer se realizó la primera prueba

Por: Daniela Cerdas E. 25 junio, 2015

Al fin, el tren llegó. Después de dos años de esperar el servicio de ferrocarril, los alajuelenses no lograron contener su emoción al escuchar su pitoreta.

Carlos Valverde, conductor de tren desde hace 40 años, fue el encargado de realizar el recorrido de prueba desde Heredia centro y hasta Río Segundo. Este servicio beneficiará a unas 5.000 personas. | PRISCILLA MORA
Carlos Valverde, conductor de tren desde hace 40 años, fue el encargado de realizar el recorrido de prueba desde Heredia centro y hasta Río Segundo. Este servicio beneficiará a unas 5.000 personas. | PRISCILLA MORA

Muchos salieron de sus casas y saludaban el paso del tren, como dándole una bienvenida. Hasta sacaron sus teléfonos para retratar ese momento.

Este miércoles, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) efectuó un recorrido de prueba por la línea férrea que va desde el centro de Heredia hasta Río Segundo de Alajuela, cuya reconstrucción ya finalizó. Los 7,4 kilómetros entre estos dos tramos se podrán recorrer en unos 15 minutos, a partir de setiembre. Unas 5.000 personas se verán beneficiadas.

Además, en ese mes se habilitará un nuevo servicio que irá desde Río Segundo hasta la basílica de los Ángeles, en Cartago, pasando por Heredia y San José, en un tiempo que oscilará entre 90 y 100 minutos en hora pico. En ese lapso, se recorrerán unos 40 kilómetros.

Así lo informó Guillermo Santana, presidente de Incofer, quien aclaró que para habilitar este servicio, en setiembre, dependen de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) defina la tarifa.

“Una vez que la tarifa se fije, echamos a andar el tren. Hemos colaborado con todo lo que nos ha solicitado (la Aresep) y hay muy buena anuencia”, dijo Santana.

Aún falta por reconstruir un tramo de 600 metros en San Joaquín de Flores, en Heredia.

Además, resta la construcción de un andén para los pasajeros en Río Segundo de Alajuela, el cual será financiado con fondos de la Municipalidad alajuelense.

Roberto Thompson, alcalde de Alajuela, manifestó que se comprometieron a apoyar esa obra con una inversión de más de ¢200 millones.

Servicio y frecuencia. El jerarca del Incofer dijo que las paradas en el tramo entre Heredia y Alajuela se ubicarán en Río Segundo, San Joaquín de Flores y San Francisco de Heredia. La construcción de esta vía férrea tuvo un costo de ¢3.500 millones.

El Incofer dará este servicio con los 13 trenes Apolo con los que ya cuenta.

“La experiencia es que si aumentamos la frecuencia, a través de un buen sistema de mantenimiento (durante las noches), que permita tener disponibles todas las unidades durante el día, podemos acomodar la demanda. De primera entrada, será una frecuencia de 50 minutos, pero llegaría a los 30”, precisó Santana.

La meta, según el funcionario, es tener más de 30 trenes en operación, pero no con máquinas de diésel. “Tienen que ser eléctricas porque nos interesa contribuir a disminuir la huella de carbono en el país”, comentó Santana.

Luego de habilitado el tramo hasta Río Segundo, el Incofer continuará con la construcción de la línea férrea que dará el servicio hasta el Hospital de San Rafael de Alajuela.

Para los alajuelenses, ver el tren fue toda una sorpresa.

Jeiner Ruiz, de 30 años, vecino de la comunidad, explicó que nadie les había informado de que este miércoles llegaba el tren.

“Es algo muy positivo para la comunidad. Esperemos que nos ayude a desplazarnos. Estamos contentos”, admitió Ruiz.