Por: Patricia Recio 22 marzo
El pasaje para viajar en tren de Belén a Alajuela (y viceversa) cuesta ¢330.
El pasaje para viajar en tren de Belén a Alajuela (y viceversa) cuesta ¢330.

El tren llegará este año hasta San Rafael de Alajuela, luego de que los vecinos de ese cantón se organizaran para recoger los fondos necesarios para reparar la vía y se encuentren trabajando en construir la estación.

Según informó la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Ojo de Agua, con el apoyo de los gobiernos locales y diputados se lograron conseguir ¢500 millones necesarios para completar los ¢900 millones que estimó el Instituto Costarricense de Ferrocarriles que necesita para reparar los tres kilómetros de vía férrea (el Incofer puso los restantes ¢400 millones).

"Nuestro objetivo primordial es mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector al agilizar el tránsito y recortar el tiempo de viaje de sus habitantes para que logren llegar más rápido a sus hogares o trabajos y utilicen menos tiempo esperando el autobús" indicó Pablo González, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de San Rafael de Ojo de Agua de Alajuela.

El presidente del Incofer, Cristian Vargas, manifestó en diciembre pasado en el espacio Diálogos, que la línea férrea a San Rafael estaría habilitada en abril de este año.

Actualmente, la organización comunal se encuentra recolectando fondos para construir una estación en dicha localidad, para lo cual han recurrido a la empresa privada.

Constructora Meco, Bloques Titán, Concasa y Holcim son algunas de las empresas que participarán en la construcción de la estación de 44 metros de largo y 5,5 de ancho, y que cumplirá con los requerimientos de la ley 7.600, así como con un área de espera, iluminación, bancas, zona de reciclaje y áreas verdes.

Aunque se estima que la reparación de la línea férrea tarde alrededor de tres meses, aún no hay fecha de conclusión de las obras de la estación pues no se cuenta con la totalidad de los recursos.

Actualmente, el ferrocarril desde San José llega hasta Belén de Heredia.