Alajuelenses pagarán ¢1.005 para llegar hasta San José

Por: Daniela Cerdas E. 30 mayo
Tren de Alajuela durante cierre de la 'platina' | Fotos: Rafael Murillo
Tren de Alajuela durante cierre de la 'platina' | Fotos: Rafael Murillo

A partir del 1°. de junio, el Incofer cobrará ¢585 por el recorrido en tren de Alajuela a Heredia.

Se trata de la tarifa que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le aprobó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en marzo pasado y fue publicada en el diario oficial La Gaceta desde el 27 de ese mes.

Con ese pasaje, los usuarios que viajen de Alajuela a San José pagarán un total de ¢1.005, pues a los ¢585 hasta Heredia, habrá que sumar los ¢420 de esa última ciudad a la capital. Esto en un solo sentido.

Por un recorrido de ida y vuelta, deberán desembolsar ¢2.010.

Si viaja en autobús de Alajuela a San José y viceversa, el pasaje vigente por sentido es de ¢545; lo cual equivale a un gasto de ¢1.090 diarios con un recorrido de ida y vuelta.

— INCOFERCR (@INCOFERCR) 30 de mayo de 2017

Este ajuste en la tarifa de trenes entre Heredia y Alajuela fue solicitado por el Incofer desde el 22 de diciembre pasado. Ese día le pidió a la Intendencia de Transporte de Aresep que el trayecto de 11,4 kilómetros costara ¢650. Sin embargo, el pasaje autorizado es ¢65 menos respecto al pedido original y empezó a regir desde esta semana.

El traslado en tren entre ambas ciudades tarda 30 minutos, incluidas la paradas. Además, la ruta se ofrece en horario matutino desde las 5:15 a.m. saliendo de Alajuela y desde las 6:40 a. m. si se sale de Heredia.

Por la tarde, los trenes salen de Heredia a partir de las 3:55 p. m. y desde Alajuela a las 4:30 p. m. Los recorridos son cada media hora.

En criterio de Incofer, la nueva ruta estará disponible de lunes a viernes y consistirá en 15 desplazamientos de tren diarios, cuya demanda estimada es de 3.200 pasajeros. Ello equivale a una ocupación promedio de 80% de los vagones.

El servicio de tren de Alajuela se estrenó el 19 de enero como otra medida de emergencia por el cierre en el puente Alfredo González Flores, conocido como de la 'platina', que era sometido a trabajos de ampliación. En aquel momento, a falta de una tarifa exclusiva para la ruta, se aplicó la misma de Heredia-San José, a la espera de una nueva fijación.

Etiquetado como: