Servicios

Tren a Alajuela y ampliación hasta la basílica de Cartago se atrasarán mientras Incofer 'ordena la casa'

Presidente del Incofer asegura que encontró "ausencia de planificación estratégica" a su llegada al ente

EscucharEscuchar

La llegada del tren a Alajuela y la ampliación hasta la basílica de Cartago deberán de esperar a que el Incofer concluya un inventario de equipos y una auditoría externa de la institución. Esto podría tardar al menos cuatro meses.








Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana, en conferencia de prensa.

Según el jerarca, primero debe de "ordenar la casa" antes de poner a funcionar nuevos servicios de transporte.

"Encontramos que aquí no sabemos qué tenemos y no se hacen desde hace años auditorías externas. Primero debemos ordenar la casa para saber con qué vamos a operar " indicó el funcionario.

La llegada del tren a Alajuela estaba planeado para que fuera a finales de este año, ahora podría ser a mediados del 2015. Actualmente cuadrillas laboran en la reparación de estas líneas férreas.

Santana indicó que a su llegada al ente encontró con "ausencia de planificación estratégica" para la formulación de proyectos.

Según indicaron que hasta que pongan en orden en el estado de las finanzas, el registro de activos y propiedades podrán solicitar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos "tarifas apropiadas" para cubrir los costos de operación y generar ingresos que permitan promover las inversiones.

Luis Miguel Herrera C.

Egresado de la escuela de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica, antes se desempeñó como redactor durante 6 años en el decano La Prensa Libre. En La Nación estuvo vinculado al área digital, en producción de noticias de última hora. Se especializó en información de infraestructura y transporte, para la mesa de Actualidad.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.