Utilizar ruta alterna además no es recomendado por la poca seguridad para el tránsito de vehículos articulados

Por: Patricia Recio 29 junio, 2015

Viajar por la ruta Turrialba-Siquirres para llegar hasta Limón, significa gastos extras de hasta ¢17 millones más solo en combustible, para los cientos de camiones que deben usar esta vía alterna tras el cierre de la ruta 32.

Según el presidente de la Cámara de Transportistas de Carga, Óscar Sánchez, viajar por Turrialba representa un incremento de entre ¢15.000 y ¢20.000 adicionales en hidrocarburos para cada vehículo pesado. Al día, se realizan 800 viajes entre importaciones y exportaciones entre San José y Limón.

Sin embargo, la afectación por el cierre de la principal ruta de conexión con el puerto del Caribe va más allá, pues además del impacto en combustible se deben considerar otros aspectos como el riesgo que implica viajar por la vía entre Turrialba y Siquirres que no es apta para vehículos articulados.

La recomendación del tránsito es que esa carretera sea utilizada únicamente por vehículos livianos, ya que los radios de giro en las curvas no son los apropiados para las maniobras que deben realizar los furgones.

Sánchez reconoció el riesgo que asumen los camioneros al utilizar esta carretera, pero dijo que no han recibido una comunicación del tránsito ni existe algún tipo de prohibición para que los tráileres la usen.

"La situación es muchísimo más seria de lo que uno podría pensar, la ruta 32 es el enlace con el Caribe donde entra y sale el 80% de lo que se importa y exporta", indicó Sánchez.

Wylliam Martínez quien es transportista de Nicaragua, reconoció el riesgo que enfrentar al transitar por la vía de Turrialba.

"No vemos mucha presencia de los oficiales y esta carretera es muy complicada, nosotros viajamos por Centroamérica con tráiler por lo que deberían apoyarnos más, el vehículo liviano es muy abusado y nosotros caminamos con mucho peso y por eso se ocasionan las colisiones. Esta calle es muy angosta para nosotros que viajamos con equipo pesado, el gobierno debería apoyarnos con otro tipo de carretera", dijo el trailero.

Los trailers han tenido que utilizar la ruta por Turrialba por el cierre en la 32.
Los trailers han tenido que utilizar la ruta por Turrialba por el cierre en la 32.

Otro de los incovenientes que enfrentan los transportistas es la dificultad para cumplir con los tiempos de entrega, ya que la ruta alterna no solo implica un mayor tiempo de viaje, sino que afecta la rotación de contenedores pues la flotilla de cabezales es mucho menor a la cantidad de contenedores que deben trasladarse a diario.
"Eso genera costos que en la exportación hacen menos competitivo al país y en las importación alguien tendrá que cargar con un eventual incremento de ese costo final en el producto cuando se nacionalice", explicó Sánchez.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, anunció la mañana de este lunes que el paso por la ruta 32 podría habilitarse este martes en horas de la tarde.

Etiquetado como: