Cierre en sentido Alajuela-San José podría extenderse hasta la segunda semana de marzo, informó el MOPT.

Por: Sofía Chinchilla C. 13 enero
Cierre puente la 'platina', 12 de enero de 2017 (Wilberth Hernández)
Cierre puente la 'platina', 12 de enero de 2017 (Wilberth Hernández)

Horarios exclusivos para transporte público, servicios de bus directos entre Alajuela y San José y parqueos para hacer transbordo con el tren figuran entre las medidas que el Gobierno coordina para reducir el impacto del prolongado cierre en el puente de "la platina".

A partir del sábado 21 de enero estarán cerrados los dos carriles que existen actualmente en el sentido Alajuela-San José. El Gobierno comunicó que permanecerán así al menos hasta la última semana de febrero, cuando se estarían concluyendo las obras en tres carriles del puente sobre el río Virilla. No obstante, el Ejecutivo también advirtió que, de haber algún contratiempo, el cierre podría extenderse unas dos semanas más.

Este viernes, en conferencia de prensa, el Ejecutivo comunicó las alternativas que tendrán quienes necesiten desplazarse entre Alajuela y San José durante ese periodo. Las medidas se monitorearán durante las primeras dos semanas, para evaluar la necesidad de efectuar cambios.

Condiciones especiales para viajar en bus

Dos carriles permanecerán habilitados: uno por cada sentido. Entre las 6 a. m. y las 9 a. m., y de 4 p. m. a 7 p. m., sólo podrán pasar por ellos vehículos de emergencia, transportes de estudiantes, trabajadores y turistas y vehículos oficiales que presten servicios esenciales.

Esa restricción se aplicará desde la ferretería EPA, en Belén, hasta el Puente Juan Pablo II, en ambos sentidos. Fuera del horario establecido, en los dos carriles habilitados podrán transitar todo tipo de vehículos.

Quienes opten por viajar en autobús, podrán utilizar un servicio extra que ofrecerá la empresa Tuasa, la cual obtuvo autorización del Consejo de Transporte Público (CTP) para realizar viajes directos entre Plaza Ferias, en Alajuela, y la antigua terminal Station Wagon, en San José. De acuerdo con Mario Zárate, director del CTP, el servicio se brindará con unidades que ofrecerán aire acondicionado, internet inalámbrico y puntos para recargar los celulares.

Las empresas transportistas que deseen brindar un servicio similar entre los cantones de Occidente y la capital también podrán solicitar autorización.

Servicio ampliado de tren

El tren aumentará sus viajes, y hará un total de 79 cada semana, entre lunes y viernes. Los viajes serán desde Belén y Río Segundo, de 5:30 a. m. y 8:30 p. m. Los sábados habrá 38 viajes entre las 5:30 a. m. y las 3 p. m. Los horarios están disponibles en la página del Incofer.

La Municipalidad de Alajuela informó de que para el 21 de enero ya estará lista la estación para llegar hasta el centro de la ciudad.

Para facilitar el uso de ese servicio, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicó que el centro de eventos Pedregal, en Belén, así como Plaza Ferias, en Alajuela, ofrecerán parqueo en sus instalaciones, para que quienes viajen en carro lo puedan dejar ahí y hacer transbordo con el tren. De acuerdo con Liza Castillo, viceministra de Transportes, habrá seguridad y comodidades para el usuario. Cada centro daría a conocer el precio del servicio durante los próximos días.

Teletrabajo para el sector público

Además, el Ministerio de Trabajo emitió una directriz que autoriza a la instituciones para que sus funcionarios trabajen desde sus casas, siempre que sus labores no incluyan atención al público. De acuerdo con el Gobierno, el objetivo es que las empresas del sector privado se unan a la iniciativa.

Alternativas cierre.
Alternativas cierre.
Rutas alternas

Quienes decidan viajar en su propio vehículo, deberán atravesar el puente sobre el río Virilla durante las horas en las que no está reservado el paso para el transporte público, o por rutas alternas. Estas son algunas alternativas:

- Río Segundo-San Joaquín-Heredia

- Heredia-Pozuelo-Juan Pablo II.

- Ruta 27.

- Desvío a la altura de EPA-Cenada-Lagunilla-La Valencia-Puente Juan Pablo II.

- Cruce EPA-Belén-Radial Santa Ana-Ruta 27.

La Policía de Tránsito ubicará oficiales en esas rutas, para intentar agilizar el tráfico.

De acuerdo con Carlos Villalta, jerarca del MOPT, el puente, a seis carriles, quedará listo entre el 31 de marzo y el 30 de abril.

"Vamos a tener una estructura de primer mundo, a pesar de las dificultades constructivas", aseguró el ministro.

Nueva estructura

Las obras en el puente sobre el río Virilla se presentan como la "solución definitiva" a las reiteradas fallas que ha presentado ese paso elevado.

El proyecto tiene un costo de ¢7.345 millones y comprende la ampliación del puente a seis carriles, así como el reforzamiento de sus bases, para duplicar la capacidad de carga y mejorar la resistencia a los sismos.

Paso sobre el río Virilla tendrá seis carriles
Paso sobre el río Virilla tendrá seis carriles

Villalta explicó que el cierre a partir del 21 de enero se aprovechará para ejecutar la fase final de los carriles del sentido Alajuela-San José: demoler la losa actual, remover la rejilla y colocar una nueva superficie de ruedo.

Cuando esa etapa esté lista, se cerrarán los dos carriles del sentido San José-Alajuela.

"Pero para ese momento ya se dispondrá de los tres carriles de Alajuela-San José, por lo que se valorarán otras medidas, que se informarán en su momento"; comunicó el Gobierno.

"No hay otra forma de construir este puente, más que la forma en la que lo vamos a hacer", aseguró el jerarca.

Colaboraron en esta información: Andrés Díaz, Pablo Fonseca y Vanessa Loaiza