16 municipalidades aportarán oficiales. Controles se reforzarán de noche y madrugada

Por: Patricia Recio 26 septiembre
Operativos de tránsito en la carretera General Cañas este lunes 29 de junio
Operativos de tránsito en la carretera General Cañas este lunes 29 de junio

Durante los fines de semana, de noche y madrugada, 26 oficiales de tránsito municipales y 10 funcionarios de la Policía Nacional de Tránsito laborarán en conjunto con el único objetivo de bajar la cifra de muertes en carretera.

El plan de tres meses, anunciado este martes por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, empezará a aplicarse a partir del 1.° de octubre en 47 puntos de rutas cantonales y nueve carreteras nacionales identificados como los más peligrosos por la alta incidencia de accidentes.

Último trimestre es el más mortal
Último trimestre es el más mortal

Entre las rutas donde se concentrarán los operativos se encuentran la General Cañas, la Interamericana Sur, en Pérez Zeledón; la ruta 32, así como vías hacia Puntarenas, Liberia, Pococí, Nicoya, Desamparados y Goicoechea, entre otras.

El trabajo de los oficiales se concentrará en el control de alcohol al volante, velocidad y uso de cascos y dispositivos de seguridad en motociclistas.

"Las muertes en carretera en Costa Rica ocurren viernes, sábado, domingo en horas de la noche y madrugada y normalmente están asociadas a distintos factores de riesgo como alcohol, la velocidad y accidentes de tránsito que ocurren en personas que están enfiestadas en esos días", dijo el jerarca, quien recordó que hacia finales de año estos comportamientos se disparan.

Por ejemplo, el año anterior hubo 113 decesos entre julio y setiembre; mientras que de octubre a diciembre 128 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito.

"Estamos fallando en el objetivo más importante de la red vial, y es que la movilidad de personas se haga de manera segura y es inaceptable que existan estas cifras y que se esté muriendo tanta gente en carreteras".

Valverde destacó que el principal elemento en el tema de seguridad vial, es la presencia policial.

"Es la más efectiva, la que genera una reducción de muertes más importante", añadió.

Según el recuento del MOPT, hasta agosto de este año 300 personas habían muerto en accidentes de tránsito.

"Vamos atacar los sitios, durante los días y durante las horas y con los factores que están haciendo que las muertes estén incrementándose", insistió el ministro.

En esta iniciativa participarán las 16 municipalidades que actualmente cuentan con oficiales acreditados: Alajuela, Barva, Belén, Cartago, Desamparados, Escazú, Garabito, Heredia, Montes de Oca, Mora, Moravia, La Unión, San José, Santa Ana, San Rafael y Santa Cruz.

Por su parte, el director de Tránsito, Mario Calderón, detalló que por tratarse de operativos focalizados, se recurrió a 10 oficiales experimentados que trabajarán en coordinación con los municipales.

"Como vemos que es en las noches, vamos a tener radares de velocidad y alcohosensores, para bajar esa incidencia y ver las conductas que están teniendo los conductores, para así minimizar los factores de riesgo (...) Las municipalidades atenderán las rutas cantonales y nosotros las nacionales, en algunas acciones ellos podrían hacerlo durante el día y nosotros durante la noche", explicó.

La Policía Nacional de Tránsito cuenta actualmente con 773 oficiales, mientras que los 16 municipios suman 147 tráficos.

El alcalde de Cartago y presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Rolando Rodríguez, considera que este tipo de coordinaciones deben ser permanentes y que además de concentrarse en los operativos, se debe buscar integrar el trabajo en la educación vial de los ciudadanos.