Policías sin salario no compensan necesidad de 1.100 funcionarios a tiempo completo, señaló director de la entidad

Por: Sofía Chinchilla C. 23 mayo

El faltante de oficiales para vigilar las carreteras motivó a la Policía de Tránsito a abrir la convocatoria para interesados en ser inspectores ad honorem.

La entidad informó de que recibió cerca de 80 solicitudes, entre las cuales se seleccionarán entre 30 y 40 para que inicien su capacitación este año.

De acuerdo con Mario Calderón, director de Tránsito, el objetivo es sumar unos 70 voluntarios, quienes ejercerán la función sin recibir ningún pago.

"Tenemos una necesidad de llenar los requerimientos de los habitantes y uno de ellos es este. Esta es una alternativa con que cuenta la institución y que está enmarcada en la ley. Lógicamente acogemos este recurso y ojalá que vengan personas que realmente quieran servir a la patria", dijo Calderón.

El jefe policial aclaró que el apoyo de tráficos ad honorem no compensa el faltante de 1.100 policías regulares, ya que los voluntarios no trabajan tiempo completo.

Según Calderón, esa necesidad seguirá sin ser satisfecha, pues no hay recursos para contratar más policías.

En un comunicado de prensa, el cuerpo policial informó de que los servicios de los voluntarios son particularmente necesarios a las salidas de las escuelas, en eventos masivos, cuando fallan los semáforos y en horas pico.

Datos de la vigilancia en vías.
Datos de la vigilancia en vías.

Los tráficos sin salario tienen todas las atribuciones que uno regular, pero siempre deben trabajar en compañía de un funcionario en planilla, explicó Tránsito.

Calderón detalló que los horarios de estas personas son muy variables, pero la intención es que trabajen al menos tres horas a la semana.

Actualmente, la Dirección General de Policía de Tránsito cuenta con 763 oficiales activos, quienes se encargan de regular el tránsito de los 1,4 millones de vehículos que hay en el país.

Perfil de los voluntarios

Para ser policía de tránsito voluntario se debe ser costarricense, bachiller de secundaria, mayor de 25 años, no ser concesionario de transporte público y tener solvencia económica –se debe presentar certificación de ingresos– y licencia de conducir tipo B. Además, es ideal que tengan el bachillerato aprobado, explicó Calderón.

Los aspirantes, además, deben someterse a un examen psicológico.

Quienes resulten admitidos en la fase de preselección deben completar una capacitación de 290 horas. El curso se imparte en sesiones de ocho horas todos los fines de semana, durante nueve meses.

En el 2015, 10 aspirantes concluyeron el proceso, informó Tránsito.

Fuerza Pública y oficiales municipales en vías

Entre tanto, los cuerpos municipales de tránsito continúan en crecimiento. El 11 de mayo se graduó el sexto grupo de inspectores cantonales, compuesto por 20 oficiales que iniciaron labores en San José (16), Desamparados (2), Mora (1) y Barva (1).

En total, hay 122 tráficos municipales, distribuidos en 17 gobiernos locales. Estos policías tienen las mismas atribuciones que los inspectores de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT), excepto atender accidentes.

Policías municipales de tránsito en mayo del 2017.
Policías municipales de tránsito en mayo del 2017.

Para poder ejercer como tráficos, los oficiales municipales deben recibir 554 horas de formación en la Escuela de Capacitación de la Policía de Tránsito.

Tras una capacitación de tres meses, el oficial de Fuerza Pública Alexander Porras apoya en la vigilancia del tránsito en San José. | NATALIA RODRÍGUEZ.
Tras una capacitación de tres meses, el oficial de Fuerza Pública Alexander Porras apoya en la vigilancia del tránsito en San José. | NATALIA RODRÍGUEZ.

El otro cuerpo policial con potestad para vigilar las carreteras es la Fuerza Pública. El primer grupo constó de 28 policías, quienes se graduaron el 30 de junio del año pasado. La DGPT confirmó que desde entonces no se han capacitado más policías.

Esos oficiales, no obstante, se encuentran inactivos como tráficos y se dedican exclusivamente a la seguridad ciudadana. Para que salgan a regular el tráfico hace falta que se termine un estudio legal para equiparar las competencias de ambos perfiles de oficial, según informó el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.