CCSS, Riteve, AyA y la Embajada de Estados Unidos se mantienen con horario regular, excepto el 25 de diciembre y 1.° de enero

Por: Diego Castillo 23 diciembre, 2015
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene el primer piso de su sede central, en San José, abierto,
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene el primer piso de su sede central, en San José, abierto,

Los trámites de pensiones, seguros, incapacidades, visas, pago del servicio de agua y la revisión vehicular se pueden realizar con normalidad para el cierre y principio de año, excepto el 25 de diciembre y el 1.° de enero, días en que todas las instituciones estarán cerradas.

Pensiones

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene el primer piso de su sede central, en San José, y todas las sucursales del país en su horario regular (de 7 a. m. a 4 p. m.), informó la oficina de prensa de la entidad.

Los usuarios pueden realizar sus trámites y consultas sobre pensiones, seguros e incapacidades. Además del 25 de diciembre y el 1.° de enero, la oficina central de San José cerrará completamente el 24 de diciembre, por un asueto que les otorgan este mes.

Visas

Las personas interesadas en tramitar una visa para viajar a Estados Unidos pueden acudir con normalidad a la Embajada estadounidense en Pavas, San José. La Embajada informó de que el 24 y 31 de diciembre cerrarán a la 1 p. m. (lo usual es a las 4:30 p. m.). El 25 de diciembre y 1.° de enero no trabajarán.

Revisión vehicular

Los conductores de los 57.000 vehículos que no han sido llevados a las estaciones de Riteve tienen disponibles los últimos días de diciembre para ponerse al día con la revisión técnica vehícular.

La oficina de comunicación informó de que los días que cerrarán serán 25 de diciembre y 1.° y 2 de enero. El 24 y 31 de diciembre atenderán hasta mediodía.

La empresa preve un crecimiento importante de usuarios en el cierre del año.

Tener la RTV al día es requisito para pagar el derecho de circulación, y circular sin ella es motivo de una multa de ¢51.249, según la ley de tránsito.

Pago de servicios públicos

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) mantienen sus oficinas en todo el país con horario regular. Los únicos días que cerrarán son el 25 diciembre y 1.° de enero.

Marchamo

El pago del marchamo se podrá realizar del 28 al 30 de diciembre, de 8 a. m. a 4 p. m., en el edificio central del INS y las sedes en Desamparados, Guadalupe, Heredia y Pavas. También puede acudir a agencias y sucursales de 29 entidades bancarias en el territorio nacional.

Incapacidades

Las oficinas centrales, sedes, puntos de venta y el puesto de bolsa del Instituto Nacional de Seguros (INS) permanecerán cerrados del 24 de diciembre hasta el 3 de enero. El lunes 4 de enero abrirán sus puertas en el horario habitual.

El INS informó de que el pago de incapacidades, los centros médicos regionales, el almacén de medicamentos y el departamento de validación estarán cerrados el 25 y 31 de diciembre y el 1.° y 2 de enero.

La consulta externa, rehabilitación imágenes médicas y servicios administrativos del Hospital del Truma cerrarán el 25 de diciembre y el 1.° de enero.

Cédulas

El Registro Civil ofrecerá todos los servicios este miércoles 23 de diciembre, el lunes 28 y el martes 29.

Si se solicita la cédula en la mañana se le otorgará en la tarde; y si la pide en la tarde se le entregará al día siguiente, recordó María José Alvarado, asesora de Gestión Política del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

"Llamamos a cuidar el documento de identidad, estas fechas se prestan mucho para que las personas pierdan su documento de identidad o se lo sustraigan, y al Estado no le sale gratis", resalltó Alvarado.

Debido a la gran pérdida o robo de cédulas en las fiestas de fin y principio año, el Registro ampliará el horario de atención la primera semana de enero de 7 a. m. a 5 p. m. (lo normal es de 8 a. m. a 4 p. m.).

Migración

Migración recuerda que se mantiene trabajando con normalidad en los aeropuertos y en los puestos fronterizos de Paso Canoas, Peñas Blancas y Tablillas.

Bancos

15 bancos públicos y privados tendrán horarios especiales durante la Navidad y el fin de año, informó este martes la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El 25 de diciembre, 14 entidades bancarias cerrarán sus oficinas, excepto la sucursal de Banco LAFISE en el aeropuerto Daniel Oduber en Liberia.

Otras instituciones como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjerías están cerradas desde el 18 de diciembre y hasta el 3 de enero.

La Nación intentó comunicarse con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero la oficina de prensa no respondió la consulta.