A partir del 1° de diciembre el operador antiguo solo tendrá un día para verificar si existen impedimentos para el cambio

Por: Patricia Recio 18 noviembre, 2014

A partir del próximo 1° de diciembre el trámite de portabilidad numérica se podrá realizar en 48 horas.

Diciembre fue el mes con mayor número de traslados entre operadores.
Diciembre fue el mes con mayor número de traslados entre operadores.

La Superintendencia de Telecomunicaciones informó que con este nuevo plazo, una vez que el usuario presente su solicitud de traslado, el antiguo operador contará con un día para verificar que no existen impedimentos de cambio y las restantes 24 horas, serán para que el nuevo operador coordine con el cliente el traslado de su servicio telefónico. Anteriormente el plazo era de 72 horas para todo el proceso.

"La portabilidad numérica es un derecho del usuario, que esperamos en el futuro su tramitología inclusive llegue a tardar apenas una horas, facilitando con ello el uso y acceso de los servicios móviles de los clientes ante los operadores de telecomunicaciones", aseguró Glenn Fallas, Director de Calidad de la Sutel.

Para pasar de un operador a otro sin perder su número telefónico, el usuario debe solicitar el cambio al operador al que se desea trasladar, dar sus datos personales para completar un formulario electrónico y verificarlos mediante un mensaje de texto que recibirá al momento de realizar el trámite.

Posteriormente la empresa de telefonía manda la solicitud a la entidad de referencia de portabilidad numérica y una vez aceptado el trámite, el cambio de operador se efectúa en las horas de menor tráfico telefónico (3:00 a.m.- 4:00 a.m.).

La Sutel recordó que para realizar este trámite, el usuario debe considerar que si cuenta con un plan con teléfono incluido, debe cancelar el valor del aparato antes de efectuar su trámite de portabilidad numérica. De igual forma, si la línea es prepago, tendrá que consumir el saldo antes de realizar el cambio.