Por: Juan Fernando Lara 27 julio, 2015

Si cuesta ingresar a San José un lunes por la mañana, hoy lo será más debido a que empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tomarán las vías josefinas para manifestarse contra “ataques salariales” en su contra y al “trato injusto” que afirman, les da Sutel.

Así lo manifestó Fabio Chaves, coordinador del Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE (FIT), quien dijo que la marcha arrancará a eso de las 7 a.m., frente a la sede del Instituto, en el parque metropolitano La Sabana.

A partir de ese lugar, estos funcionarios recorrerán el paseo Colón y la avenida segunda en su ruta hacia la Asamblea Legislativa, en donde esperan concluir su caminata, poco antes de mediodía.

La semana anterior, Chaves confirmó que este lunes solo se atenderán servicios esenciales de energía y telecomunicaciones y es posible que se vean afectados el servicio al cliente y la atención en las agencias del ICE.

Al hallarse frente a las vías que tomarán los manifestantes, también el ingreso y salida de ambulancias en los hospitales San Juan de Dios y Nacional de Niños podrían tener problemas o requerir desvíos.

También, la Asociación Nacional de Empleados Públicos, llamó a los trabajadores de Estado a unirse a la marcha.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines, que agrupa al de Recope, sí participará en la manifestación de esta mañana.

La molestia de los empleados reside en una serie de publicaciones de La Nación sobre el peso en los salarios públicos de incentivos como las anualidades y el pago de horas extra en entidades como el ICE y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

El FIT también aprovecharía para protestar en contra del proyecto de contingencia eléctrica que se impulsa en el Congreso y se opondrá “al trato injusto” que ejerce la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El jueves pasado, Chaves manifestó que hoy solicitarán frente a la Asamblea Legislativa la renuncia de todo el Consejo Directivo de Sutel, que recientemente penalizó al ICE por realizar prácticas monopolísticas anticompetitivas en los años 2011 y 2012.

Actualmente, el Tribunal Contencioso-Administrativo mantiene en suspenso la multa de ¢2.157 millones, luego de acoger una medida cautelar presentada por el ICE.

Porteadores. Byron Marcos, presidente de la Cámara de Porteadores, descartó participación alguna de sus agremiados en la movilización de esta mañana.

No obstante, esta semana los porteadores podrían volver a protestar, confirmó Marcos.

Todo dependerá de una reunión, mañana martes, cuando se definirá si saldrán a las calles esta semana o la próxima.

Para Marcos, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes los “incita” a tomar las calles, al romper un compromiso adoptado la semana pasada, consistente en una serie de notificaciones remitidas a las empresas de porteo para comunicarles un recorte en el número de permisos.

Nota del editor: Esta nota fue modificada a las 10:51 a. m.