Por: Eillyn Jiménez B. 1 agosto, 2016
Los conductores utilizan esta salida ilegal y riesgosa para pasar de Río Segundo a la autopista General Cañas y ahorrarse varios cientos de metros de recorrido. | ADRIÁN SOTO
Los conductores utilizan esta salida ilegal y riesgosa para pasar de Río Segundo a la autopista General Cañas y ahorrarse varios cientos de metros de recorrido. | ADRIÁN SOTO

Alajuela

Un terreno abandonado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ubicado 500 metros al oeste del peaje de la General Cañas, es utilizado por los conductores como salida ilegal hacia la autopista.

Los vehículos cruzan desde Río Segundo de Alajuela hacia la carretera y viceversa, con el objetivo de ahorrarse algunos cientos de metros de fila, en especial en las horas pico.

Testigo frecuente de la imprudencia es Germán García, encargado del cementerio Los Jardines, en Río Segundo quien asegura que todos los días una infinidad de carros cruzan por esa zona, donde se pueden observar varios trechos totalmente despejados del zacate que hubo anteriormente en la zona.

“Son varios los carros que cuando vienen de la pista se meten por aquí para no llegar al cruce y dar la vuelta, pero también hay otros que salen a la carretera. Es demasiado peligroso porque en la tarde se meten hasta traileros”, explicó García.

Un equipo de La Nación consultó a algunos conductores que incurrieron en dicha falta. Ellos admitieron el riesgo, pero “se la juegan” para llegar más rápido a la casa o el trabajo.

Vinicio Barboza, jefe de Inspección Vial y Demoliciones del MOPT, confirmó que el espacio pertenece a ese ministerio y que se dejó de utilizar hace varios años, por lo cual ahora los conductores lo utilizan como una salida ilegal.

“Claramente es una salida dentro de la marginal al corredor vial, en donde se establece un acceso de hecho, no de derecho”, manifestó Barboza.

Por su parte, el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, confirmó que los conductores que tienen esa práctica incurren en una falta con multa imponible. No obstante, no precisó el castigo.

A la fecha, sin embargo, el jerarca no ha sido informado del problema por parte de los oficiales de Alajuela.

Intervención. El Departamento de Inspección Vial y Demoliciones intervendría el terreno en agosto, sin precisar una fecha exacta, con el objetivo de evitar que la situación persista, más que todo por un tema de seguridad vial.

Barboza adelantó, que en todo caso, por la cercanía con el inicio de obras de la carretera San José-San Ramón, deben trabajar en algunos espacios de la ruta 1, entre San José y Alajuela.

“Las obras entre San José y San Ramón son de interés público y nacional, entonces sería de poca utilidad cercar ese espacio, aunque sí podríamos trabajar en él de alguna manera”, dijo.

El inicio de los trabajos para la ampliación de esa vía está previsto para el 2017, luego de que en febrero el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) adjudicara el fideicomiso para la obra.

Terreno del MOPT sirve de salida ilegal a autopista
Terreno del MOPT sirve de salida ilegal a autopista