Superintendencia midió intensidad de señal ofertada en 153 poblados y 46 rutas

Por: Mercedes Agüero 29 mayo, 2013

Las telefónicas incumplen con un 25%, en promedio, de la cobertura celular ofrecida a sus clientes.

Así lo determinó la Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel ) tras medir la intensidad de la señal en 153 poblados y 46 rutas nacionales y secundarias.

La evaluación fue hecha entre el 9 de noviembre y el 12 de diciembre del 2012 . Ayer se dieron a conocer los resultados parciales.

La Sutel no detalló otros indicadores de calidad como completitud de llamadas o claridad de la comunicación. Tales aspectos se darán a conocer próximamente.

Para este estudio, la Sutel tomó el dato de cobertura reportada por las operadoras Claro, ICE (Kölbi) y Telefónica (Movistar) en esas localidades y la contrastó con mediciones hechas por sus técnicos.

El resultado, dijo Glenn Fallas, director de Calidad de la Sutel, es que, en promedio, las empresas cumplen con un 75% de lo anunciado e incumplen con el 25%.

Fallas dijo que el resultado de la evaluación fue remitido a las telefónicas para que mejoren la intensidad de la señal en esos sitios o corrijan los mapas de cobertura.

Con los resultados del estudio, la Sutel elaboró un mapa interactivo que los usuarios podrán consultar en su sitio web y en el cual se visualiza, con detalle, la señal ofrecida por cada operador en las provincias, distritos, comunidades o vías.

La cobertura se mide con colores: azul significa que hay cobertura en edificios, verde en vehículos, amarillo solo en exteriores y rojo cuando no hay señal celular.

Sobre los resultados, Víctor García, director de Regulación de Claro, dijo que están muy satisfechos con sus indicadores de cumplimiento de cobertura y calidad, ya que se encuentran sustancialmente superiores al promedio divulgado por la Sutel.

En igual sentido se pronunció Matías Señorán, director de Comunicación de Telefónica, quien agregó que sería importante incluir otros aspectos que describan la calidad del servicio, la cual se traduce en la experiencia vivida por el usuario y que es lo que al cliente realmente le importa.

Recordó que si bien un usuario puede recibir en su oficina la intensidad de señal exigida por Sutel (-75 dBm), no significa que las llamadas se completen sin caerse o que la navegación de Internet sea fluida.

Adolfo Arias, jefe de Gestión de Red y Mantenimiento de Telecomunicaciones del ICE, manifestó que la empresa se ha comprometido a mejorar sus servicios en forma continua, y las simulaciones de cobertura, así como las mediciones en campo –tanto propias como de la Sutel– son el insumo diario para hacer mejoras continuas.