En el 2010, las suscripciones del servicio de voz VoIP ascendían a 105

 1 agosto, 2014

La telefonía fija por Internet (VoIP) pasó de 105 suscripciones en el 2010 a sumar 32.000 a finales del 2013.

Es decir, esta nueva tendencia pasó de representar el 0,4% del total de suscripciones de telefonía fija en el 2011 a registrar una participación del 3,3% dentro del ingreso total asociado a ese servicio.

Hacia finales del 2013, el ingreso VoIP trimestral sumó ¢810 millones y en la totalidad de ese año, este sistema de llamadas vía Internet generó ¢2.493 millones, esto es, un 62% más que lo que generó en el 2012.

Estos datos los revela el informe 2010-2013 sobre las estadísticas del sector de telecomunicaciones, divulgado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

El VoIP es un sustituto de la telefonía fija del ICE. La diferencia entre ambas radica en que en lugar de requerir una red de cobre, la línea fija de IP funciona mediante conexión a Internet. Es posible diferenciarlos, pues un número fijo básico se inicia con 2 y uno VoIP con 4.

¿Quiénes lo adquieren? Este servicio de voz sobre el protocolo de Internet es preferido por empresas con enorme tráfico de datos y altos costos de operación en términos de comunicaciones. Según los registros, suele resultar menos costoso.

“Esta línea de IP funciona igual que una línea de cobre del ICE. Los mecanismos son diferentes, pero los niveles de calidad a la hora de llamar son muy similares”, explicó Wálter Herrera, de la Sutel.

Los operadores de VoIP –como Tigo, Cabletica y Telecable– pueden establecer tarifas por acceso o por minuto, pero deben cobrar el mismo precio máximo que establece la Sutel para las tarifas fijas del ICE.

Asociado al aumento del número de proveedores y suscriptores del servicio VoIP, el tráfico telefónico, dentro y desde las redes de los operadores VoIP, evidencia un crecimiento significativo: pasó de 1, 6 millones de minutos en 2010 a 26 millones de minutos en el 2013.

Al igual que la telefonía básica tradicional, este servicio utiliza un conjunto de centrales de intercambio y de enlaces troncales para poder establecer conexiones temporales entre dos extremos (mediante conmutación de circuitos).

A pesar de que son cada vez más las llamadas de voz por Internet, la ganancia total que genera el servicio de telefonía fija cayó en un 5% entre el 2011 y el 2013.

Esto responde a que, desde inicios del 2011, la telefonía tradicional del ICE ha venido bajando en alrededor del 6% cada trimestre. A pesar de la llegada del VoIP, esas líneas básicas (de red de cobre) representan el 97% de las suscripciones de telefonía fija.

De 968.459 suscripciones, 936.035 son de telefonía tradicional. Sin embargo, a finales del 2010 estas sumaban 1 millón y representaban el 100% del servicio; la caída se evidencia más si se toma en cuenta que el año pasado solo estaban activas el 63% de líneas disponibles para telefonía básica del ICE.

“Aunque (el servicio VoIP) incrementó su participación en el ingreso total de la telefonía fija, esta sigue siendo relativamente baja, lo que ha impedido que compense la caída registrada en el ingreso de la telefonía básica tradicional”, informó la Sutel.