Por: Eillyn Jiménez B. 4 mayo, 2016
Manifestación de taxistas provoca cierres en vías
Manifestación de taxistas provoca cierres en vías

Alrededor de 100 taxistas y autobuseros realizarán este jueves una caravana entre el Parque de la Paz y Casa Presidencial, en Zapote.

El movimiento arrancará a las 10 a. m. y se debe a la inconformidad que existe en esos sectores por el crecimiento de los servicios informales de transporte.

Asdrúbal Fallas, de la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans), dijo que llevarán una nota al presidente Luis Guillermo Solís, en la cual le solicitarán una audiencia para los próximos días.

"Siempre que pedimos una audiencia se nos traslada con otra persona y el transporte público debe ser tratado con seriedad. Conformamos una comisión entre autobuseros de la Cámara Nacional, transportistas turísticos y taxistas, quienes entregarán la nota en Casa Presidencial", comentó Fallas.

Gilberth Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxis, mencionó que no quieren conversar con otro funcionario, porque en ocasiones anteriores no han resuelto las inquietudes del gremio.

"Se requiere de una audiencia con el Presidente, no queremos que nos atienda ya, sino que nos agende. En esta administración se ha deteriorado el transporte público en el país y no se le ha puesto atención a ninguno de los problemas", añadió Ureña.

El representante de los autobuseros expresó que unos 50 representates de su gremio y el turístico se harán presentes, al tiempo que estima una participación similar de taxistas.

"No queremos generar problemas ni caos, por eso vamos a llevar un pequeño acompañamiento de vehículos", añadió Fallas.

A mediados de abril, los taxistas realizaron una manifestación en San José, la cual concluyó en Asamblea Legislativa.

En esa ocasión el motivo de la protesta fue la oposición al proyecto de ley para regular los servicios de movilidad colaborativa, presentado por el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella.

Eso se une a la molestia del sector por la operación de Uber en Costa Rica desde el 21 de agosto del 2015, la cual fue declarada como un servicio "ilegal" por el Consejo de Transporte Público (CTP).

La transnacional no cuenta con permisos ni regulación del Gobierno.