Concentración masiva iniciará a las 8 a. m. en el parque Central de San José, de ahí se moverán a la Asamblea Legislativa

Por: Manuel Avendaño A. 13 abril, 2016
Una de las taxistas en medio de la protesta exige la salida de Uber.
Una de las taxistas en medio de la protesta exige la salida de Uber.

San José

Los taxistas se manifestarán este jueves en diferentes puntos del país para oponerse al proyecto de ley que presentará el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella, quien propone crear un modelo de movilidad colaborativa para algunos sistemas de transporte.

Gilbert Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxis dijo que este proyecto de ley del diputado Corella beneficiaría a los choferes de Uber y atentaría directamente contra los modelos legales de transporte que existen en el país.

"El taxista ha venido teniendo la tolerancia suficiente para soportar la arremetida de piratas y porteadores, pero con la entrada de Uber y la cobija del Gobierno, ahora aparece un agente más. El diputado oficialista, Franklin Corella va a presentar un proyecto de ley de movilidad colaborativa que afectará directamente a taxistas, microbuses de turismo, de estudiantes y autobuses", agregó Ureña.

Los taxistas se concentrarán en el parque Central de San José a partir de las 8 a. m.; sin embargo, Ureña advirtió que esperan taxis de diferentes partes del país.

Quienes se sumen a la protesta viajarán hacía la capital por la ruta 32, la General Cañas, la Bernardo Soto, la Florencio del Castillo y la ruta 27, por lo que se esperan presas en estas importantes vías nacionales antes de las 8:00 a. m.

"Los grupos de taxistas que no puedan asistir a la capital como los de la Zona sur, Guanacaste y Puntarenas, organizarán sus propios movimientos en sus comunidades", aseveró Ureña.

Una vez que los taxistas se concentren en el parque Central de San José, se movilizarán a la Asamblea Legislativa para oponerse al proyecto de ley que expondrá la mañana de este jueves el diputado Corella en un foro.

"Un grupo grande de taxistas va a acompañar al diputado Corella desde su casa en Alajuela hasta la Asamblea Legislativa la mañana de este jueves, para expresarle nuestra oposición a su proyecto de ley. También puede ser que otro grupo de compañeros acompañe al presidente, Luis Guillermo Solís, durante su recorrido de este jueves", agregó Ureña.

El presidente Solís hará una gira por Guanacaste jueves y viernes, según la agenda facilitada por Casa Presidencial.

Esta tarde el Foro Nacional de Taxis se reunirá con la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) y con otras organizaciones de autobuseros para definir si reciben el apoyo de otros sectores en la manifestación prevista para mañana.

Viejo compromiso. El pasado 11 de febrero, el Gobierno se comprometió con diferentes grupos de taxistas a hacerle frente a Uber.

Ese día, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro dijo a la prensa: "No tenemos herramientas administrativas que permitan bloquear aplicaciones de Internet, esto en Costa Rica podría lograrse mediante una orden judicial y por lo tanto, no es una cosa que tengamos a mano, estamos buscando herramientas para enfrentar la situación de ilegalidad".

Las declaraciones de Alfaro se dieron luego de una reunión entre el Gobierno y varias agrupaciones de transportistas públicos como taxistas y autobuseros.

Operativos. La Policía de Tránsito empezará los operativos en las principales rutas nacionales desde la madrugada de este jueves para observar el comportamiento de los taxistas desde temprano.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, explicó que dispondrán del 100% del personal que labore en cada turno para la observación y vigilancia en las carreteras nacionales.

"Tenemos acciones coordinadas con la Fuerza Pública para mantener el orden y garantizar el tránsito de las personas la mañana de este jueves", agregó Calderón.

El operativo para la manifestación de los taxistas este jueves incluye oficiales de tránsito y policías de la Fuerza Pública quienes supervisarán las concentraciones en las principales rutas del país.

Noticia actualizada a las 4:52 p. m.

Etiquetado como: