Por: Diego Castillo, Manuel Avendaño A., Diego Bosque 1 febrero, 2016

San José

Un grupo de taxistas que se manifestó en Circunvalación en contra del servicio de Uber le lanzó huevos a sus colegas que no se sumaron a la protesta.

La escena se repitió varias veces en la rampa que enlaza Circunvalación con el acceso a Casa Presidencial a eso de las 10 a. m.

infografia(Fotografía: EFE).
Desde las 9:05 a. m. un grupo de transportistas de diferentes regiones del país protestó frente a Casa Presidencial en Zapote para pedir el bloqueo de la aplicación Uber.

Para evitar mayores incidencias, la Fuerza Pública mantuvo controles de seguridad en el perímetro de Casa Presidencial. Sin embargo, la manifestación de los taxistas provocó presas en Circunvalación, principalmente en las rotondas de La Hispanidad en San Pedro y de las Garantías Sociales en Zapote, según reportes de tránsito en redes sociales.

— Diego Bosque G. (@dbosqueg) February 1, 2016

El presidente de la Unión Costarricense de Taxistas (UCT), Rubén Vargas, explicó, temprano por la mañana, que también estaban previstos movimientos en Liberia y la zona sur del país. Los taxistas aseguraron que contaban con el apoyo de microbuses de turismo y algunos camioneros.

El líder de los taxistas prometió que no habrá tortuguismo, ni violencia y dejarán al menos un carril libre en su ruta a la sede del Poder Ejecutivo.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, informó que 300 policías participaron en el operativo a nivel nacional por las protestas de los taxistas. "No hay bloqueos reportados, todo ha estado muy tranquilo", agregó el jerarca.

infografiaTaxistas cerraron tres carriles en Circunvalación y se mantienen estacionados en el sector del Parque de la Paz. (Fotografía: Johanna Mora).
A las 3 p. m.la protesta se suspendió, aunque los taxistas anuncian nuevas manifestaciones para el 8 de febrero próximo, esta vez con el apoyo del Foro Nacional de Taxistas.

El gremio solicitó que se elimine la aplicación Uber, que la Policía de Tránsito sancione a los choferes que prestan este servicio y una reunión con el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría.

"Creemos que la Fiscalía debe ordenarle a los bancos que le informen cuántas personas han recibido pagos por parte de esa empresa para que se les acuse penalmente por prestar un servicio ilegal", dijo Vargas cuando acabó la reunión anoche con los representantes del gobierno.

Los taxistas alistan las protestas desde el 11 de enero pasado, las cuales trataron de ser frenadas este domingo por el gobierno. Los viceministros de la Presidencia, Luis Paulino Mora, y de Transportes, Sebastián Urbina, se reunieron con representantes del los taxistas para discutir la presencia de Uber en el país, con el fin de que los transportistas desistieran de las manifestaciones, pero no fue posible lograrlo.

Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), descartó el bloqueo de la aplicación, pues no es "jurídicamente viable. Además, el viceministro de Seguridad Vial y Transporte Terrestre, Sebastián Urbina, explicó este domingo que bloquear la aplicación Uber "no es factible. Eso es censura a Internet, con lo cual no estamos de acuerdo".

"Ellos dicen que están imposibilitados por la legislación, por la legalidad(...), ¿Por qué no se cierra si va contra el ordenamiento jurídico?", expresó, por su parte, Vargas.

Lucha contra Uber. El 14 de setiembre del 2014 hubo una manifestación de taxistas en el centro de San José en la que solicitaron que se bloqueara la plataforma digital que utiliza Uber para enlazar a choferes y pasajeros.

El pasado 26 de octubre, Uber anunció la apertura en Costa Rica de su primer centro de servicios en América Latina, para el cual contratará a 300 personas.

infografiaLos taxistas piden al Gobierno que bloquee la aplicación Uber. (Fotografía: Alonso Tenorio).
El gerente de Uber en Costa Rica, Humberto Pacheco, indicó que esperan comenzar las operaciones a inicios de febrero con un grupo de 25 personas. A partir de ese momento, contratarán a 25 personas cada dos semanas hasta alcanzar los 300 empleos a finales de este año.

El centro se ubicará en una zona franca cercana al centro de San José, en el cual se van a invertir $3,5 millones durante el primer año.

Uber es una firma que ofrece transporte por medio de una aplicación que enlaza a particulares, que utilizan su vehículo para dar servicios, con clientes a cambio de un pago automático mediante tarjeta de crédito o débito.

El servicio funciona en 367 ciudades de 61 países alrededor del mundo.

Etiquetado como: