Se trasladaron del parque La Merced hasta la Plaza de la Democracia en una marcha de casi dos horas.

Por: Alejandro Méndez Leiva 13 septiembre, 2015
Los taxistas rojos afirman que la aplicación de Uber se presta para estimular la piratería.
Los taxistas rojos afirman que la aplicación de Uber se presta para estimular la piratería.

Redacción

Un grupo de taxistas se manifestaron este domingo en el centro de San José para pedir que se bloquee en el país la aplicación Uber. La manifestación empezó a las 9:00 a.m. y terminó cerca de las 11:00 a.m.

Gilbert Ureña, presidente del Foro Nacional de Taxistas, explicó que la marcha de los taxis rojos saldrá del parque La Merced; de ahí se trasladaron por Avenida Segunda hasta la Plaza de la Democracia.

Para el vocero de los taxistas, en el país no se debería permitir el acceso a la aplicación.

"Ya el Consejo de Transporte Público (CTP) dijo que es ilegal pero necesitamos que se bloquee la aplicación en el país. Se dice que no se puede, pero ha quedado demostrado que hay aplicaciones como algunas pornográficas que violentan el ordenamiento jurídico", explicó Ureña.

"Nosotros hemos venido luchando contra el servicio ilegal. Logramos quitar la figura del porteo, ahora aparece esta figura que viene a prestar la aplicación para que se de la piratería", dijo Ureña.

Los taxistas consideran que deben recibir apoyo del Gobierno para acabar con esta problemática.

"Venimos a apoyar a toda la flotilla roja. En cuanto a Uber estoy segura que de que el Gobierno debe apoyarnos ya que nosotros trabajamos legalmente. Si Uber entra al país es una transnacional que viene a trabajar como pirata y no es justo", explicó Mayela Badilla, taxista de San Ramón.

Los conductores confirmaron que fueron convocados por el Foro Nacional de Taxistas y las distintas cooperativas de taxis.

"Nosotros venimos de Heredia pero hay representantes de todo el país. Estamos contra Uber, en sí la aplicación no es ilegal pero como la están usando si es ilegal", Luis Diego Ramírez, taxista de Heredia.

El viernes, la Dirección Jurídica del CTP confirmó que Uber opera de manera ilegal en el país, ya que lo considera una forma de transporte privado remunerado.

Rocío Paniagua, vocera de Uber para Costa Rica, insiste en que la operación es legal porque son una empresa de tecnología que permite a los socios satisfacer sus necesidades específicas de movilidad bajo el concepto de comunidad de autoabastecimiento.

"Uber no es una compañía de transporte, y el servicio que ofrecen los socios colaboradores a los socios miembros no es un servicio de taxi", afirmó vía correo electrónico.

"Un (servicio) Uber no se puede tomar en la calle, se tiene que pedir desde el app, en un teléfono inteligente", reiteró Paniagua.

Colaboró: Gesline Anrago

Etiquetado como: