Aumento obedece a incremento en la generación térmica por la estación seca

Por: Patricia Recio 21 marzo, 2014

Las tarifas eléctricas subirán entre un 6,87% y 9,81% -según las distintas empresas que proveen energía en el país- a partir del próximo mes.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) informó que el ajuste se debe al incremento en la generación térmica, producto de las condiciones de este verano que ha sido más severo.

Esta situación provoca que los generadores debieran usar más combustible ante el faltante de producción hídrica.

Mediante un comunicado la Aresep manifestó que para la Intendencia de Energía, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debe hacer uso de los beneficios que ofrece el Mercado Eléctrico Regional e importar energía para abastecer la demanda del país a un costo menor.

El aumento más bajo será para los abonados del ICE, que verán un incremento en sus recibos de 6,87%.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz tendrá un alza de 7,35%; los clientes de Jasec percibirán un incremento de 8,79%; los de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia un 8,66% más; los de Coopelesca, 5,21%; y los de Coopeguanacaste, 6,92%.

Los abonados de Coopesantos tendrán el alza mayor, de un 9,81%, y los de abonados de Coopealfaro Ruiz, 6,95%.

Las autoridades recomiendan a los usuarios tomar medidas para ahorrar energía.
Las autoridades recomiendan a los usuarios tomar medidas para ahorrar energía.

En el caso de los abonados del ICE, una familia con un consumo mensual de 250 kWh, pasaría de pagar ¢23.500 a ¢25.200 (¢1.700 adicionales). Es decir, el precio del kWh pasa de ¢81 a ¢87, ejemplificó la Aresep.

En esta revisión trimestral se determinó que la cantidad de generación térmica necesaria para cubrir la demanda del periodo más bien será menor a la proyectada.

Esto se debe a que el ICE está importando del Mercado Regional una mayor cantidad de energía, a precios menores.

Para el segundo trimestre el ICE estima que importará 135 GWh.

Etiquetado como: