Usuarios del ICE percibirán una rebaja menor porque esta semana la Aresep les aprobó un aumento del 3,7%

Por: Patricia Recio 26 septiembre, 2014

A partir de octubre las tarifas eléctricas tendrán rebajas de entre 2,07% y y 6,9% según la compañía distribuidora.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos dio a conocer esta tarde los ajustes correspondientes tras aplicar la metodología del Costo Variable de los Combustibles.

Esta variable reconoce los gastos por compra de hidrocarburos necesaria para la generación térmica y aplica en todas las empresas distribuidoras del país. Si los combustibles bajan, la tarifa eléctrica baja y viceversa.

Los usuarios tendrán una disminución en sus tarifas eléctricas que se aplicará durante el último trimestre del año. Según la Aresep, el gasto estimado en combustibles para los meses de octubre a diciembre del 2014 será de ¢7.487 millones.

La mayor rebaja la experimentarán los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) quienes percibirán una rebaja de 6,8% en sus recibos del próximo mes.

En cambio, los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad solo recibirán una baja del 3,5%, porque esta misma semana la Aresep aprobó un aumento a esa distribuidora para reconocer los costos de importación de energía.

"Para los abonados del ICE, el costo por cada kilowatt hora (kWh) de los primeros 200 kWh, pasará de ¢91 a ¢88. Para los de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz el precio bajará de ¢75 a ¢69 por kWh y en la Empresa de Servicios Públicos de Heredia de ¢74 a ¢69 por kWh", ejemplificó la Aresep.

El incremento del 12 por ciento en la electricidad se aplicará una vez que salga publicado en La Gaceta.
El incremento del 12 por ciento en la electricidad se aplicará una vez que salga publicado en La Gaceta.

Los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia tendrán una rebaja de 5,51%, mientras que los de la Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) pagarán 6,51% menos por cada kWh.

En el caso de los abonados de Coopelesca la disminución será de 2,07%, para los de la empresa Coopesantos el ajuste es de 6,34% y los de Coopeguanacaste pagarán 6,26% menos.

En un comunicado de prensa la Aresep mostró preocupación por "el incremento en las tarifas de electricidad en los últimos años". Por esta razón, la Autoridad asegura que ya emprendió acciones para contener las alzas.

Entre ellas, estimular las importaciones de electricidad, "para sustituir generación térmica de plantas ineficientes cuyo costo marginal es mayor a la energía importada". Además, "estimular las exportaciones de excedente que significan ingresos adicionales para cubrir los costos de la electricidad".