Por: Irela Fornaguera 4 marzo, 2015
Según los cálculos de la Aresep las tarifas de generación de energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) disminuirán en un 20%.
Según los cálculos de la Aresep las tarifas de generación de energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) disminuirán en un 20%.

San José

El intendente de Energía de la Aresep, Juan Manuel Quesada, propuso esta mañana que las tarifas de luz bajen entre un 8% y un 15% (variable según empresa eléctrica) desde el 1 de abril hasta el último día de junio.

Según la propuesta, los abonados del ICE verían rebajas del 12%; los de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), del 13,6% y los de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), del 15%.

Los clientes de Jasec sentirían una rebaja del 14%; los de Coopelesca, del 8%; los de Coopeguanacaste, del 13%, los de Coopesantos, del 9%, mientras que los de Coopealfaro Ruiz verán una disminución del 14%.

Estas rebajas se dan pues, según los cálculos de la Aresep, las tarifas de generación de energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) disminuirán en un 20%.

A partir del 1 de abril se aplica automáticamente el ajuste que corresponde al Costo Variable del Combustible (CVC), el cual se mantendrá por los próximos tres meses.

Para calcularlo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) toma en cuenta los gastos en combustible en los que incurrió el ICE durante el trimestre anterior, para generar energía térmica.

"Hemos venido teniendo en noviembre, diciembre y enero condiciones climáticas favorables: ha habido más lluvias y mejores vientos y eso ha provocado un aumento en la generación de energías renovables", dijo Quesada.

El intendente explicó que no se utilizaron combustibles fósiles para generar electricidad, lo cual disminuye significativamente los costos.

En el periodo de referencia (diciembre, enero y febrero) la generación a filo de agua se incrementó en un 55% y la generación eólica se duplicó, con respecto al mismo periodo, el año pasado.

Etiquetado como: