Servicios

Tarifas eléctricas del ICE subirán en enero

Se aplicaría el mismo precio que estuvo vigente el trimestre pasado

EscucharEscuchar

Las tarifas eléctricas para los abonados del ICE subirían en enero, y quedarían tal y como estaban el trimestre pasado, según las estimaciones de la entidad.








Eso significa que el kilovatio hora (KWh) que paga un hogar consumo promedio (de 200 kWh mensuales) pasaría de ¢88 a ¢91.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reveló, en una conferencia de prensa está mañana, que planea solicitar ante la Aresep un incremento para la tarifa ordinaria del 13,2%, que, de aprobarse, regiría desde enero del 2015.

Sin embargo, Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, explicó que al mismo tiempo bajará el monto por compra de combustibles, el cual le es reconocido cada trimestre mediante la metodología Costo Variable del Combustible (CVC).

Lo que pretende el Instituto es una especie de balance de costos para regular el impacto al usuario final. Así, si se suman los dos componentes de la tarifa, se cobraría a los clientes la misma factura que se cobró durante el trimestre pasado.

La participación de privados juega un papel importante en esta estimación: Francisco Garro, director de Planificación Financiera del ICE, explicó que la generación privada para el 2015 subirá en un 40% con respecto a este año, lo cual contribuirá a una bajar la participación térmica en ese mismo porcentaje.

Para garantizarse la estabilidad tarifaria durante el 2015, el ICE solicitará a la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que distribuya ese aumento del 13,2% a lo largo del año. El Instituto tramitó ante la Aresep, en julio anterior, una petición similar de distribución de costos con tal de bajar el impacto a la tarifa final. Entonces, el órgano regulador la aprobó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.