Ajuste rige por los próximos tres meses

Por: Patricia Recio 24 junio, 2015

Las tarifas eléctricas bajarán entre 2,46% y 8,53% a partir de julio debido a la aplicación de la metodología que cada trimestre ajusta los costos de generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De esta forma, durante estos meses al disminuir el uso de combustibles para la generación eléctrica por la llegada del invierno, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ajusta las tarifas de todas las empresas distribuidoras para incorporar el costo asociado a las compras de energía que realizan al ICE.

Según la Aresep, para el próximo trimestre el gasto estimado en combustibles es un 80% menos de lo que se calculó para este rubro en diciembre del 2014.

Además del aumento en las lluvias que favorece la generación de energía por fuentes hidroeléctricas, se consideró la entrada en operación de nuevos proyectos y las oportunidades que ofrece el mercado regional que permiten que se sustituya la generación térmica por energía importada de menor costo.

Las nuevas tarifas implican una rebaja de 7,93% en el caso de los usuarios del ICE, los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz pagarán 8,53% menos, los de Jasec 8,29% menos; mientras que los usuarios de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) percibirán un disminución de 8,46%.

En el caso de los abonados de Coopelesca, la rebaja será de 2,46%, en Coopesantos se aprobó una rebaja de 5,24% y en Coopealfaro Ruiz de 7,37%.

La calificadora enfatizó en un endeudamiento moderado y un programa agresivo de inversión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Aquí la nueva planta de generación de Pirrís. | ARCHIVO/ JORGE CASTILLO.
La calificadora enfatizó en un endeudamiento moderado y un programa agresivo de inversión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Aquí la nueva planta de generación de Pirrís. | ARCHIVO/ JORGE CASTILLO.

Los únicos usuarios que no tendrán rebaja serán los que pertenezcan a Coopeguanacaste, ya que en este caso más se resolvió una solicitud de ajuste planteada por la empresa para compensar sus compras de energía al ICE.

Para una familia que consume mensualmente 250 kWh, esta rebaja significa un ahorro mensual de ¢ 2.018 si le compra al ICE y ¢ 1.543 colones si el servicio se lo ofrece la CNFL.

Las nuevas tarifas regirán desde el 1 de julio y hasta el 30 de setiembre.De acuerdo con el procedimiento establecido la rebaja aplicaría para III trimestre de 2015, iniciando el 1 de julio y hasta el 30 de setiembre de este año.