Por: Patricia Recio 18 septiembre, 2015

Las tarifas eléctricas bajarán entre 1,15% y 3,82% en todo el país, durante el último trimestre de este año.

Fitchs Ratings destaca el agresivo plan de inversión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como lo realizado en el Proyecto Hidroeléctrico Pirrís.
Fitchs Ratings destaca el agresivo plan de inversión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como lo realizado en el Proyecto Hidroeléctrico Pirrís.

La disminución, aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) a las ocho empresas distribuidoras de energía del país, corresponde al cálculo por Costo Variable de los Combustibles, que durante la época lluviosa del año establece una baja debido a que se utiliza menor generación térmica.

En el caso de los abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la rebaja será de 3,5%. De esta forma, una familia que consume 250 kWh al mes, pasaría de pagar ¢24.650 a ¢23.847, es decir ¢803 menos.

Por su parte los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza Luz (CNFL) percibirán una reducción de 3,78%, los abonado de Jasec pagarán 3,28% menos y los de Coopelesca 1,15%.

Además, quienes consumen energía suministrada por CoopeGuanacaste tendrán una disminución de 2,34%, los afiliados a Coopesantos deberán pagar 1,47% menos y los de CoopeAlfaro Ruiz 2,43%.

Según el ente regulador, en la disminución también mediaron condiciones climáticas favorables y la entrada en operación de nuevos proyectos de generación. Además, se aprovecharon las oportunidades del mercado eléctrico regional para sustituir generación térmica por energía importada más barata.

Las nuevas tarifas entrarán a regir a partir del 1° de octubre.