Costo del primer kilómetro bajará ¢20

Por: Patricia Recio 18 noviembre, 2015

Las tarifas de los taxis rojos bajarán ¢20 en el primer kilómetro y ¢25 por cada kilómetro adicional en los próximos días.

La edad promedio de la flotilla de taxis en el país es de 12 años. La ley establece en 15 años la vida útil de los vehículos dedicados a este tipo de transporte. | ARCHIVO/ LA NACIÓN.
La edad promedio de la flotilla de taxis en el país es de 12 años. La ley establece en 15 años la vida útil de los vehículos dedicados a este tipo de transporte. | ARCHIVO/ LA NACIÓN.

Con esta rebaja, la tarifa banderazo pasará de ¢645 a ¢625, la variable bajará de ¢625 a ¢600, mientras que por demora el costo pasará de ¢6.282 a ¢6.000 (¢280 menos). Entretanto, el monto por espera subirá ¢80 al pasar de ¢3.585 a ¢3.665, es decir ¢80 menos,

En el caso de los taxis para personas con discapacidad, la tarifa banderazo pasará de ¢645 a ¢625 y la variable de ¢625 a ¢570. Los taxis rurales tendrán la misma disminución en su tarifa de salida y en el caso de los kilómetros adicionales el costo bajará de ¢785 a ¢625.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aprobó rebajas que oscilan entre el 3% y el 20% y obedecen a la baja en los precios de los combustibles, envejecimiento de la flota de taxis (en promedio, los taxis autorizados por el Consejo de Transporte Público tienen 10 o más años de antigüedad), baja en los precios de los repuestos de las unidades que operan y disminución en el tipo de cambio del dólar.

El Intendente de Transportes, Enrique Muñoz, explicó que tras la manifestación realizada en junio de este año, en la que los taxistas pedían que se actualicen las tarifas aplicando la metodología ordinaria, la Aresep recabó la información necesaria que dio como resultado la rebaja por los factores mecionados.

Según Muñoz, el modelo reconocía precios de vehículos nuevos pese a que únicamente se cuenta con vehículos más viejos. Solo en el caso de los taxis adaptados para personas con discapacidad, las unidades tienden a ser más recientes y además se determinó que la flota autorizada se caracteriza por estar concentrada en marcas de vehículos que utilizan repuestos de bajo costo, pese a que el modelo les reconocía precios de repuestos originales.

También se actualizaron los costos de insumos tales como taxímetros (marías), radios de comunicación, uniformes, engrase y afinamiento.

Asimismo se actualizó el precio de los seguros con información suministrada por el Instituto Nacional de Seguros.

La Aresep además recordó que se le está ordenando a los taxistas el uso de "marías" audibles para personas no videntes, como parte del cumplimiento de una sentencia de la Sala Constitucional. El costo promedio de un taxímetro de estas características es de $527, mientras que el tradicional es de $216. Este costo se incorporó en las tarifas aprobadas.

Los taxistas solicitaron suspender la aplicación de esta rebaja y mantener las tarifas vigentes, sin embargo, sus argumentos no se ajustan al marco normativo que rige estos procedimientos, informó la Aresep.

Las nuevas tarifas regirán a partir del día siguiente de su publicación en La Gaceta, la cual tiene tres días hábiles para publicarlo a partir de la recepción del documento.

Etiquetado como: