Autoridad Reguladora rechazó gastos por ¢88.000 millones, de ellos ¢11.100 provenían de beneficios laborales

Por: Irene Vizcaíno 17 diciembre, 2015

El próximo año recibirá a los 739.000 abonados del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con una baja del 6,7% en sus facturas de luz.

Con la disminución, una familia con un consumo básico mensual de 250 kilovatios hora (kWh) pasará de pagar ¢24.200 a ¢23.350, según estimaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La Aresep resolvió la rebaja pese a que el ICE solicitó un incremento promedio de 12,7% en su tarifa de generación, de 9,8% en transmisión y 8,3% en distribución.

520.000 hogares compran electricidad a la CNFL. | EYLEEN VARGAS
520.000 hogares compran electricidad a la CNFL. | EYLEEN VARGAS

La decisión se tomó al considerar que no hubo una adecuada justificación por parte del ICE. Por tal razón, no se reconocieron ¢88.000 millones en gastos de la entidad para el cálculo de tarifas.

Estos incluían ¢37.500 millones relacionados con gastos "no justificados o sin el detalle suficiente para determinar su razonabilidad y cumplimiento del principio del servicio al costo" y ¢11.102 millones de gastos correspondientes a beneficios del Estatuto de Personal, relacionados principalmente con el Fondo de Garantía y Ahorros. El resto, según la Intendencia de Energía, son ajustes relacionados con el tratamiento de los activos, estimaciones de demanda y los parámetros económicos utilizados para las proyecciones.

La rebaja también incluye los efectos de que no fuera necesario el uso de generación térmica (a base de combustibles) en los últimos tres meses. Esto es lo que se conoce como Costo Variable de Combustible.

En los últimos meses, Aresep también negó alzas a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) al rechazar gastos relacionados con beneficios laborales. Según el ente regulador, las tarifas deben incluir solo gastos relacionados con el servicio público prestado.

Etiquetado como: