Los pasajes de buses de 474 rutas bajarán entre ¢5 y ¢45.

Por: Patricia Recio 22 octubre, 2015

Los pasajes de buses de 474 rutas de todo el país bajarán un 3,9% en los próximos días, luego de que este jueves la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aprobara el ajuste nacional correspondiente al segundo semestre de este año.

Las autoridades aconsejan buscar paradas de buses donde hayan personas. Esta es una parada sobre la ruta 32 en San Juan de Tibás. Imágenes con fines ilustrativos.
Las autoridades aconsejan buscar paradas de buses donde hayan personas. Esta es una parada sobre la ruta 32 en San Juan de Tibás. Imágenes con fines ilustrativos.

Del total de tarifas vigentes, 1.849 tendrán un rebaja de entre ¢5 y ¢15; 554 bajarán entre ¢20 y ¢25; mientras que 551 registrarán una disminución entre ¢30 y ¢45.

La mayor rebaja (según el monto total de su tarifa) la experimentarán 52 rutas que deberán disminuir sus pasajes entre ¢200 y ¢335.

Por ejemplo, la ruta San José-Barrio México pasará de ¢135 a ¢130 y en el extremo opuesto la de San José-Ciudad Neily bajará de ¢8.065 a ¢7.380.

De acuerdo con la información del ente regulador, la fórmula toma en cuenta los costos operativos, administrativos, salarios y combustibles. En esta ocasión el resultado se da principalmente por la disminución registrada entre enero y julio de este año en los precios del diésel.

Enrique Muñoz, intendente de Transporte, explicó que se verificó el cumplimiento de las obligaciones de cada una de las 380 empresas autobuseras.

Además se obliga a los empresarios a cumplir con otros requisitos como la entrega oportuna de información sobre la operación del servicio, la entrega de información electrónica, uso de firma digital a partir de julio de 2016 y la entrega de estados financieros a más tardar el 15 de diciembre de cada año.

Las nuevas tarifas regirán a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.