Superintendencia revisará datos sobre clientes y tipos de servicios afectados

Por: Mercedes Agüero 18 septiembre, 2012
 El ICE pretende compensar este mismo mes a los clientes afectados por la avería en Internet y telefonía móvil ocurrida el 29 de agosto. | ARCHIVO.
El ICE pretende compensar este mismo mes a los clientes afectados por la avería en Internet y telefonía móvil ocurrida el 29 de agosto. | ARCHIVO.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) verifica si los ¢758 millones propuestos por el ICE para compensar a los usuarios afectados por una avería en Internet y telefonía celular son suficientes o no.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ofreció ese monto como indemnización por los daños ocasionados a sus clientes con la suspensión de servicios ocurrida la tarde del 29 de agosto.

La interrupción en los servicios se dio desde las 3:00 p. m., hasta poco antes de las 7:00 p. m. y afectó a usuarios de todo el país.

Para determinarlo, sin embargo, el trámite no será tan sencillo. La Sutel recibió la propuesta y se abocará a analizar los datos.

“Ellos nos hicieron llegar la propuesta de los ¢758 millones. Sin embargo, esto está sujeto a verificación para definir si el monto es el correcto, si es más o si es menos”, aseguró Eduardo Castellón, vocero de prensa de la Superintendencia.

El funcionario explicó que el análisis de la entidad pasa por revisar y validar la cantidad de clientes que, según el ICE fueron afectados, asi como los servicios.

De acuerdo con el Instituto, la compensación se aplicará para los clientes de servicios prepago y pospago móviles, hogar Internet, TV digital y VPN Empresarial.

Según la propuesta, para los prepagos se aplicará un saldo a favor del cliente en las recargas del servicio, casi en forma inmediata a la aprobación de la Sutel.

El cliente recibirá un mensaje de texto donde se le confirmará la aplicación de dicho monto.

Mientras, en las facilidades pospago, la entidad pretende aplicar un crédito a favor del cliente en la facturación de este mes. La aplicación del pago será reflejada en el detalle de la factura de octubre que recibirá el cliente.

La falla ocurrida el 29 de agosto en la red de transporte de Internet (IP), dejó a miles de usuarios del país incomunicados.

El daño afectó parcialmente a más de dos millones de clientes de la red celular (3G) y de forma total a los usuarios de Internet.

La avería ocurrió cuando técnicos del ICE hacían trabajos para ampliar la capacidad de la red de transporte IP (RAI).