Por: Irene Rodríguez 21 septiembre, 2013

Los ticos pagarán más por comunicarse de un teléfono fijo a otro, aunque será más barato llamar de otro fijo a uno celular.

La Superintendencia de Comunicaciones (Sutel) anunció ayer que la tarifa básica pasará de ¢1.850 por 160 minutos, a ¢3.339. Las operadoras podrán escoger cuántos minutos incluir en su tarifa base.

Luego de la tarifa básica, cada minuto de un teléfono fijo a otro pasará de ¢4,1 a ¢7,6. El minuto a celular pasará de ¢30 a ¢21,9. Estos precios regirán una vez que se publiquen en el diario oficial La Gaceta .

El ajuste se realiza como respuesta a una solicitud del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), hecha en enero pasado.

¿Cuánto cambiará la factura de un hogar? La Sutel hizo un cálculo para uno que consume por mes 265 minutos en llamadas a teléfono fijo y 156 a un celular. En ese caso, se pasará de pagar ¢6.960 a ¢8.769, un 26% más.

Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, dijo a La Nación que son montos máximos y los operadores pueden cobrar menos. Dijo que el ajuste no contempla precios menores a ciertas horas del día, pero los operadores pueden incluirlos si lo desean.