Usuarios deben recibir mensajes de texto con detalles de costos y activación del servicio

 1 septiembre, 2014

Las operadoras de telefonía móvil deberán informar a los usuarios del servicio de roaming internacional sobre los detalles relacionados al costo y desglose de consumo para voz, datos y mensajes de texto (SMS).

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) fijó una nueva regulación que establece que los operadores deben brindar de forma "inmediata y gratuita" un mensaje de texto en español cuando el teléfono se enlace a la red de un país distinto al de origen.

Asimismo, que debe incluir tarifas internacionales vigentes con impuestos en los servicios de voz, datos y SMS, además indicar un número de asistencia local e internacional y una página web donde el usuario pueda encontrar información detallada del servicio.

El reglamento también establece que cada tres meses los usuarios suscritos al servicio de roaming deberán recibir por mensaje de texto u otro medio opcional, detalle de las tarifas actualizadas del servicios.

"El operador que proporciona el servicio debe asegurar al usuario que pueda optar voluntaria y gratuitamente por un mecanismo que proporcione información sobre el consumo acumulado, expresado en volumen y en la divisa en que se facturen los servicios de roaming internacional de datos", informó la Sutel mediante un comunicado.

Al cierre del 2010 existían 3,1 millones de líneas activas, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). A setiembre del 2013, el número ya había aumentado a 6,6 millones. | ALEXANDER CARAVACA.
Al cierre del 2010 existían 3,1 millones de líneas activas, según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). A setiembre del 2013, el número ya había aumentado a 6,6 millones. | ALEXANDER CARAVACA.

Glenn Fallas, director de calidad de Sutel, añadió que los usuarios podrán optar por uno o varios límites financieros por consumo de roaming internacional, previo acuerdo con el operador.

Además, el cliente recibirá una notificación cuando consuma el 80% del monto y las instrucciones en caso de que quiera ampliar el servicio y los costos correspondientes.

De acuerdo con los datos de la Sutel durante el 2014 se han recibido un total de 22 denuncias de clientes quejándose del alto consumo del servicio de roaming internacional.

Las tarifas de este servicio que permiten acceder con el celular a la red móvil desde el extranjero no están reguladas por la Sutel y dependen de los acuerdos que los operadores en Costa Rica tengan con otras empresas en otros países.