Empresa El Corte Inglés trabaja en implementación de equipos para ofrecer el servicio

Por: Patricia Recio 18 julio, 2013

La empresa contratada para desarrollar el servicio de portabilidad numérica El Corte Inglés, ya empezó a trabajar en los requerimientos técnicos necesarios para que esta facilidad se concrete según lo programado a partir del 30 de noviembre.

Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones, aseguró que los representantes de la empresa y los de los cinco operadores (ICE, Claro, Movistar, Tuyo y FullMovil) se reúnen periódicamente para trabajar en el ajuste de los equipos.

Inicialmente el Instituto Costarricense de Electricidad había solicitado integrarse al proceso hasta inicios del 2014, sin embargo, finalmente accedió a firmar al contrato en las mismas condiciones que el resto de operadores y comenzar la portabilidad desde el 30 de noviembre.

Desde entonces no se han presentado nuevas objeciones de parte del ICE que retrasen el proceso.

 Se estima que la cantidad de celulares aumente en 2.000 millones en cinco años. | ARCHIVO.
Se estima que la cantidad de celulares aumente en 2.000 millones en cinco años. | ARCHIVO.

Castellón explicó qué, la función del Corte Inglés es montar una base de datos en donde se direccionen las llamadas de todos los operadores y que esto permita que si un usuario cambia de proveedor pueda mantener el mismo número de teléfono.

Según el vocero, tras analizar las experiencias de otros países que se han sumado a la portabilidad numérica han notado que la migración con portación del número es de entre un 3% y 4%, por lo que consideran que esto no va a generar grandes cambios en el comportamiento de los consumidores.

No obstante, el éxito de la portabilidad dependerá del hecho de que los usuarios podrán escoger con mayor libertad cuál operador le ofrece mejores condiciones, lo cual obligaría a las empresas a mejorar sus ofertas.