Por: Mercedes Agüero 1 marzo, 2012

Los servicios básicos como telefonía celular, fija y pública, así como la transmisión de datos, mensajes de texto y multimedia mantendrán tarifas tope fijadas por la Sutel.

Entretanto, otras facilidades como la reposición de un chip o el registro de nuevos datos personales quedarán excluidos de la lista de precios autorizados.

Este es el principal cambio del esquema tarifario propuesto por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el cual será sometido a consulta pública esta tarde.

De esta forma, el órgano regulador procura concentrar su labor regulatoria en las tarifas de servicios primarios y dejar por la libre los de valor agregado.

El plan será sometido a consulta pública hoy a las 5:15 p. m., en la sede la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y se transmitirá por videoconferencia en los Tribunales de Justicia en Limón centro, Heredia, Ciudad Quesada, Liberia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Cartago centro. También en forma presencial en el salón parroquial de Bribrí.

Luego de que entre en vigencia este pliego tarifario, la Sutel estimará las nuevas tarifas máximas para los servicios regulados.

Buses y energía. Por otra parte, la Aresep realizará este mes ocho audiencias públicas para exponer propuestas de ajuste en servicios de electricidad y transporte.

Además, analizará la solicitud de concesión presentada por la empresa Hidroeléctrica Caño Grande para explotar energía eléctrica con base en el recurso hídrico.

La audiencia está programada para el 28 de este mes, a las 5 p. m., en el salón parroquial de Venecia de San Carlos, Alajuela.

Además, la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste R. L.) propuso un ajuste de ¢2,16 en las tarifas para el alumbrado público durante este año y el próximo (52% y 48%, respectivamente). La audiencia será el 5 de este mes, a las 5 p. m., en el Palacio Municipal de Nicoya.

Entre las empresas que pidieron alza, está la ruta 407, San José-Santo Domingo-San Pablo de Heredia, extensión La Suiza-San Rafael, la cual procura un ajuste de ¢60 para la ruta San José-San Rafael. Esta pasaría de ¢310 a ¢370.