El 1° de julio se llevará a cabo la audiencia pública

Por: Patricia Recio 5 junio, 2014

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) convocó a una audiencia pública para exponer una única tarifa para el servicio de Internet móvil tanto para clientes prepago como pospago, con el fin de que la misma sea calculada según la transferencia de datos (actualmente esto ya funciona para los usuarios prepago).

Bajo este modelo de cobro, el servicio será tasado de acuerdo a la cantidad de datos que se descarguen y no a la velocidad del Internet.

La tarifa planteada para ambos tipos de pago es de ¢0,0075 por kilobyte.

Así las cosas, bajar una canción extensa y de buena calidad podría costar ¢33. Enviar 10 correos de texto, de una página cada uno, costaría ¢1,30. Subir una foto a Facebook de (170 kbytes) ¢1,45. Mientras que enviar un mensaje con una foto adjunta costaría ¢1,20 y entrar a una página web muy cargada podría costar unos ¢2,13.

Eduardo Castellón, vocero de la Sutel, explicó que la Superintendencia tendrá un mes a partir de que se realice la audiencia (programada para el 1° de julio), para dar respuesta a las observaciones que se presenten durante la misma, para posteriormente aprobar las tarifas.

Castellón aseguró que a pesar de que el cobro por descarga es algo que los operadores venían solicitando desde hace algún tiempo, había que hacer un análisis de mercado para determinar si se daban ciertas condiciones que ahora se están dando.

Este año, los usuarios de teléfonos celulares tendrán posibilidad de utilizar su número como una cuenta bancaria. | ARCHIVO/JORGE ARCE
Este año, los usuarios de teléfonos celulares tendrán posibilidad de utilizar su número como una cuenta bancaria. | ARCHIVO/JORGE ARCE

La Sutel aprobó el cobro de Internet por descarga para los servicios prepago desde octubre del 2012, sin embargo fue hasta mediados del año pasado que los operadores empezaron a utilizar esta modalidad tarifaria.

Matías Señorán, gerente de Comunicación de la firma Movistar, aseguró que confían que la modificación en el modelo de cobro por descarga beneficie a los usuarios con una mejor capacidad de navegación.

Señorán aseguró este modelo permite ampliar una mayor variedad de oferta que se adecué a las diferentes necesidades de los clientes, según dijo es necesario porque el modelo de descarga limitada es insostenible.

En cuanto a los contratos vigentes, Señorán dijo que respetarán los compromisos regulatorios existentes.

Víctor García, Gerente de Regulatorio de Claro Costa Rica, aseguró que el cambio responde a las mejores prácticas de la industria a nivel internacional.

"Lo que se trata de aplicar es lo que ya se hace en prepago, en donde la única diferencia entre el prepago y el pospago es la modalidad de cobro" aseguró.

Consultado sobre el tema contractual García aseguró que se "apegarían a lo que dicta la regulación y legislación de nuestro país".

Se intentó conocer la reacción de Kölbi, sin embargo en la oficina de prensa del ICE solicitaron tramitar las consultas vía electrónica y al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta de sus voceros.

Patricia: Bajar una canción extensa y de buena calidad podría costar ¢33. Enviar 10 correos de texto, de una página cada uno, costaría ¢1,30. Subir una foto a Facebook de (170 kbytes) ¢1,45. Mientras que enviar un mensaje con una foto adjunta costaría ¢1,20 y entrar a una página web muy cargada podría costar unos ¢2,13.