A partir del 30 de noviembre la población podrá trasladarse de compañía telefónica y mantener el número

Por: Manuel Herrera 16 octubre, 2013
Telefónica, que opera en Costa Rica con la marca Movistar, demandó al ICE por pretender usar la banda de 2.6 GHz para brindar servicios celulares de cuarta generación.
Telefónica, que opera en Costa Rica con la marca Movistar, demandó al ICE por pretender usar la banda de 2.6 GHz para brindar servicios celulares de cuarta generación.

"No promovemos que la gente se pase de operador. La idea de la campaña es motivar al usuario a buscar información y reforzar que la portabilidad numérica es un derecho".

De esta manera resumió el vocero de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) . Eduardo Castellón, el objetivo de la campaña publicitaria que inició la institución sobre la portabilidad.

Desde hace unos días atrás, la Sutel pauta en prensa escrita, radio, televisión e Internet anuncios que buscan educar a los clientes de las empresas de telefonía celular sobre los derechos y regulaciones que regirán en el traslado del número telefónico.

La portabilidad numérica entra en vigencia el próximo 30 de noviembre y deberá ser brindada por las cinco operadoras del país: ICE-Kölbi, Movistar, Claro, Tuyo Móvil y Fullmóvil.

Un video donde la Sutel promociona la portabilidad insiste en los beneficios de los usuarios.

Según el comercial, la portabilidad surge con el fin de dinamizar la economía y de hacer propiedad del usuario y no de la compañía, un número telefónico.

"Lo que se busca es dinamizar la oferta. La portabilidad puede hacer que los operadores ajusten las ofertas a las necesidades del cliente, que las empresas que lo tienen como cliente no lo van a querer soltar, pero también las otras empresas buscarán nuevos clientes", indicó Castellón.

También indicó sobre los dos últimos puntos que se lograron negociar con las cinco operadoras del país: la cantidad de migraciones por año y el cambio de modalidad en el servicio.

"A cada usuario se le van a permitir cinco portaciones por año. La idea es que puedan valorar el servicio de las cinco operadoras del país; además, el cliente prepago podrá trasladar su número a otra operadora y cambiar la modalidad del servicio a postpago, o a la inversa", detalló el vocero.

La Superintendencia pone a disposición de la ciudadanía la página www.portabilidad.sutel.go.cr para evacuar cualquier duda relacionada con el traslado del número telefónico.

El procedimiento de portabilidad numérica dura tres días y una vez iniciado el trámite no podrá suspenderse.