Por: Mercedes Agüero 24 mayo, 2013

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) alista su propia batería de proyectos para llevar Internet veloz a centros educativos, con cargo a Fonatel.

La Superintendencia comunicó ayer que, “atendiendo la preocupación del Poder Ejecutivo ”, sacará a concurso siete iniciativas que impactarán la vida de poco más de 200.000 personas.

Según informó, serán conectados, a una velocidad de 4 Mbps, un total de 477 escuelas, 78 colegios, 155 Ebáis, 25 Cecis y 70 Cen-Cinái.

“Una vez conectados todos estos centros de prestación de servicios públicos, el servicio de telefonía e Internet también estará disponible para la población que lo quiera contratar”, indicó.

Los planes tendrán un costo de $26,7 millones y se ejecutarán en Siquirres, la Roxana de Pococí, Guatuso, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí. El primero será en Siquirres y saldrá a concurso el próximo 30 de mayo.

Los proyectos se financiarán con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

A inicios de abril, la presidenta Laura, Chinchilla, criticó la lentitud de los planes impulsados por la Sutel con cargo a Fonatel. Al mismo tiempo, emitió un decreto ejecutivo en el que pide a la Sutel definir las obligaciones al título habilitante del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para que este asuma la conectividad de todas las escuelas y colegios del país.