Incremento en suministro de agua oscila entre 26% y 53% para negocios

Por: Mercedes Agüero 27 octubre, 2012
 Freddy Dávila aseguró que usa racionalmente el agua en el autolavado YetCar. | PABLO MONTIEL
Freddy Dávila aseguró que usa racionalmente el agua en el autolavado YetCar. | PABLO MONTIEL

Las empresas, negocios y hogares con elevado consumo deberán pagar más por el servicio de agua y alcantarillado sanitario.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ( Aresep ) aprobó un incremento de entre 26% y 53% para el suministro del líquido en el sector empresarial. Dicho aumento se aplica a consumos de 0 a 15 metros cúbicos (m³) y de 16m³ a 25m³.

Entre tanto, para el servicio de alcantarillado el ajuste es de un 82% para el primer bloque de consumo y de 120% para el segundo.

De esta forma, una empresa que en setiembre del 2010 pagaba ¢20.687 por 20 m³ de agua, a partir de este mes, subirá a ¢28.970.

La misma firma desembolsará ¢11.560 por alcantarillado sanitario, en lugar de los ¢5.722 vigentes a setiembre del 2010.

Estos montos regirán cuando se publiquen en La Gaceta.

Las nuevas tarifas fueron aprobadas luego de que la Aresep acogió parcialmente una apelación de Acueductos y Alcantarillados (AyA) contra una resolución emitida en julio.

En esa oportunidad, la Aresep ajustó las tarifas de las viviendas en un 25% en acueducto y un 77% en alcantarillado, pero dejó fuera las empresas y entes del Gobierno.

Pagan más. Otra de las medidas adoptadas ayer fue igualar las tarifas de hogares con consumos de entre 60 m³ y 80 m³ con las de empresas, para incentivar el ahorro.

La tarifa domiciliar escalonada e igualada a la empresarial en los bloques superiores, “tiene la ventaja de reducir aquellos abonados empresariales, mal clasificados, que se presentan como domiciliares, así como desestimular el desperdicio de agua y por ende fomenta el ahorro”, informó la entidad.

El alza en agua y alcantarillado cayó como balde de agua fría en el sector empresarial.

Gonzalo Delgado, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que en este momento el sector trata de avanzar en un entorno económico complicado y en un país con competitividad muy baja.

“Además, AyA está debiéndole al país en cuanto a los servicios de agua potable y alcantarillado (...). En este momento en Acueductos no percibimos un norte claro, incluso en los pocos proyectos que ha logrado encaminar en alcantarillado son montos bajos”, dijo.

También preocupa, agregó, el mal manejo que se hace del agua por los desperdicios, falta de tratamiento y ausencia de planes serios para resolver este asunto.

La Aresep pidió a AyA reducir los subsidios cruzados de empresas a hogares para disminuir las distorsiones de mercado y beneficiar a las pequeñas y medianas compañías.