23 julio, 2014

¿Qué es Soresco?

La Sociedad Reconstructora Chino Costarricense S. A. (Soresco) fue creada el 14 de diciembre del 2009 por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la empresa estatal China National Petroleum Corporation International (CNPCI).

Es una sociedad de propósito especial: impulsar la ampliación y modernización de la refinería de petróleo en Moín, Limón. Tiene asamblea de socios, junta directiva (con miembros chinos y costarricenses), plan y presupuesto anual, etc. Se definió que funcionaría por 25 años.

¿Funciona, aunque la refinería no avance?

Jurídicamente, la sociedad está vigente. Sin embargo, el cambio de gobierno dejó a su junta directiva sin representantes de la Refinadora desde el 8 de mayo. Según Recope, debido a la ola de renuncias y nombramientos, la junta de Soresco está inactiva al 100% desde hace siete meses.

¿Cuánto dinero ha invertido Recope en Soresco?

Las autoridades de la Refinadora aseguran que no se ha gastado más que los $50 millones pactados cuando se conformó Soresco. CNPCI aportó lo mismo.

¿Cuál es la relación entre Recope y la sociedad?

Recope está tratando de “reconstruir la relación” con la contraparte china. Hasta ahora, el nuevo gobierno registra dos reuniones con la firma CNPCI.

¿Por qué sigue paralizado el plan de la refinería?

En junio del 2013, la Contraloría General de la República paralizó el plan de la refinería debido a que el estudio de factibilidad, realizado por la firma China Huanqiu Contracting & Engineering Corporation (HQCEC), registraba inconsistencias.

Luego de detectar una serie de carencias tecnológicas, la CGR ordenó a Recope abstenerse de usar el análisis económico y financiero que realizó la firma WorleyParsons, en noviembre.

En abril, el jerarca de Recope, Litleton Bolton, informó que contrataron al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) para un nuevo estudio de factibilidad financiera y de riesgos. Los resultados estarían en agosto.