Negociación con OAS, adjudicación de Ebáis y aumentos en electricidad estarán entre los temas de agenda

Por: Patricia Recio 16 octubre, 2013

Varios grupos sindicales preparan una jornada de protestas a nivel nacional que se llevaría a cabo en los primeros días de noviembre y dentro de la cual pretenden encausar una serie de inconformidades que incluyen desde los aumentos en electricidad hasta la negociación del Gobierno y la empresa OAS por la ruptura del contrato de la vía a San Ramón.

Además, se manifestarán en contra de la adjudicación de los 45 Ebáis de Montes de Oca, La Unión y Curridabat, que actualmente son administrados por la Universidad de Costa Rica y pasarán a manos de la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

Luis Chavarría, secretario de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), aseguró que el próximo lunes se reunirán con varios sindicatos con el fin de definir la fecha, la cual se prevé sería el 11 de noviembre, y enlistar una agenda de temas por los que se manifestarán.

Según Rosemary Gómez, secretaria del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu), ellos insistirán en que no se firme la adjudicación a la Unibe y que los empleados de la UCR que laboran en los Ebáis pasen a ser parte de la planilla de la Caja para que no se pierda el vínculo con las comunidades.

Empleados públicos y estudiantes que participaron en la marcha de este martes gritaron consignas frente a la Asamblea Legislativa.
Empleados públicos y estudiantes que participaron en la marcha de este martes gritaron consignas frente a la Asamblea Legislativa.

Maricela Zamora, vocera del Foro Nacional, aseguró que de darse la manifestación nacional, se sumarían pero la participación debe ser aprobada en la asamblea del grupo, con la consigna de que no se concrete la negociación entre el Gobierno y la empresa OAS, que iba a ser la encargada de construir la carretera entre San José y San Ramón.

Por su parte Fabio Chaves, del Frente Interno de Trabajadores del ICE, indicó que ellos tenían programada una manifestación para el 4 de noviembre en contra del ajuste en tarifas de electricidad solicitado por los empresarios, que representaría un aumento para el resto de consumidores; pero añadió que valorarían cambiar la fecha para sumarse al movimiento nacional si ven que este cuenta con participación.

Mientras, el Comité Cívico Nacional de Motociclistas, no confirmó su participación en dicha marcha, pero no descartan realizar protestas por su parte, en caso de que las negociaciones relacionadas a los montos del marchamo del 2014, que sostienen con el Instituto Nacional de Seguros, no prosperen, según explicó Álvaro Valverde, miembro de esta agrupación.